Salud detalla plan en Coronel para abordar exposición a metales pesados

Debido a las críticas por la poca claridad que hubo del ministro de Salud, Emilio Santelices, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en dar...


Debido a las críticas por la poca claridad que hubo del ministro de Salud, Emilio Santelices, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en dar a conocer la propuesta para abordar la exposición a metales pesados en la comuna de Coronel, la cartera entregó detalles de cuál es el trabajo que se desarrollará en la zona.
Esto incluyó la molestia del alcalde, Boris Chamorro, quien cuestionó que la autoridad no fuera a la comuna, como había comprometido, y que tampoco anunciara algo nuevo y concreto.
A través de la Seremi de Salud se informó que las medidas se centran en la implementación del programa de vigilancia y control de la población expuesta a contaminantes ambientales en la comuna de Coronel (Peca).
Dicha iniciativa tiene el objetivo identificar a la población expuesta a los distintos contaminantes, para luego realizar una intervención sanitaria que permita enfrentar problemas de salud.
«Se trabaja en la presentación de un cronograma de actividades para su implementación, la que definirá tareas y responsabilidades relativas a identificación de factores de riesgo, vigilancia epidemiológica ambiental, trabajo intersectorial y creación de un modelo en salud, educación y comunicación de riesgos sanitarios, que permita plantear estrategias de promoción de la salud, dando respuesta a la comunidad respecto a presuntos efectos de la exposición a metales», informaron desde la Seremi de Salud.
El programa además busca preparar profesionales de la red asistencial para evaluara la población expuesta. También, avanzar en la tercera y última etapa de los procesos de transferencia tecnológica para la implementación de análisis de laboratorio a través de la autoridad sanitaria, que permita análisis de bíomarcadores de exposición para arsénico, mercurio y cadmio.
Biomonitoreo de niños
Con respecto al tercer estudio de Metales pesados en Coronel y que se desarrollará en niños mayores de un año y menores de cuatro, la Seremi de Salud informó que se realizará en base a una selección de zonas geográficas donde haya más actividades industriales. Zonas como Lo Rojas y Parque Industrial, entre otras, serían consideradas.
La incorporación de este grupo etario también se fundamenta en que esta población no ha sido evaluada anteriormente, aunque presenta la mayor vulnerabilidad biológica. Se estima una población objetivo de monitoreo cercano a los mil niños, en un proceso voluntario, que requiere de la inscripción previa por parte de la comunidad.
«Dicho estudio será el más grande hasta ahora, debido a que los otros dos previos consideraron 288 y 59 muestras efectivas, respectivamente», comunicaron desde la autoridad sanitaria.
Críticas
El viernes el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y vecinos de la comuna criticaron al ministro de salud porque no visitó la comuna, tal como lo había comprometido el 15 de mayo en la Comisión de Salud del Senado.
El jefe comunal expresó además que las autoridades no llegaron con ninguna propuesta. Explicó que el estudio que se realizará era un instancia viene del gobierno anterior.
Además, expuso que no se han pronunciado por una serie de soIicitudes, como que aún no entregan el documento para cerrar el vertedero de cenizas que hay en la comuna ni por la unidad de monitoreo constante de fiscalización que pidieron.
Fuente: El Sur.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *