Comisión investigadora analizará presencia de asbesto en Coronel

El diputado Félix González explicó que existen pruebas para establecer que no se retiró todo el químico. Fuente: El Sur de Concepción, 2 de agosto de 2019.


El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González informó que un grupo de parlamentarios solicitará que se constituya una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados por la contaminación y asbesto en Coronel.

La solicitud ya se ingresó la semana pasada y está a la espera de ser aprobada. De ser así, tendrá un plazo de 120 días para la elaboración del informe con conclusiones, y según explicó el parlamentario, se cuenta con nueva información sobre lo ocurrido en la cuenca del carbón.

«Se entregaron las firmas en la Cámara de Diputados de 68 parlamentarios para que se pueda hacer esta comisión investigadora; y tenemos nuevos antecedentes. Nosotros nos sorprendimos por la presencia de asbesto que fue enterrado en lo que hoy es Bocamina 2. Si es cierto, van a tener que desmantelar Bocamina 2 y retirar ese asbesto porque están las napas de agua ahí».

González fundamentó la solicitud en que «como Cámara de Diputados tenemos una facultad fiscalizadora sobre los servicios públicos, y como nos están llegando antecedentes y si está la convicción de que hay asbesto, presentaremos los antecedentes a la justicia».

Además, detalló que «los episodios alrededor de Bocamina 1 tienen al menos 50 años, y hay otros que tienen 20 años. Tenemos videos de cómo se hizo el retiro del asbesto y el crimen en contra de los trabajadores, con las puertas abiertas y corrientes de aire que trasladaron las partículas».

Sobre las responsabilidades en esta situación, el parlamentario ecologista señaló que «estos episodios de cuando era Endesa los tendrá que asumir Enel, y buscaremos las responsabilidades penales que correspondan, y pediremos retirar los materiales tóxicos que han ido dejando las termoeléctricas a carbón en Coronel».

PLEBISCITOS

Junto con la solicitud de una comisión investigadora, el diputado González detalló que «estamos impulsamos un plebiscito en San Pedro de la Paz que se llevará adelante el 29 de septiembre, e iniciamos el proceso para cuatro comunas más: Concepción, Talcahuano, Hualpén y Coronel».

En el caso de Coronel, añadió el parlamentario, «nosotros estamos solicitando que el plan regulador no autorice la instalación de infraestructura energética, empresas termoeléctricas, impidiendo que se expandan y dando facultades a los alcaldes para impedir su crecimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *