Coronel: Cámara aprueba investigar presencia de asbesto en el agua

Por su parte, la empresa Enel Generación señala que los episodios de contaminación se llevaron a cabo cuando las normativas ambientales eran más permisivas. Fuente: Diario de Concepción, 7 de agosto de 2019.


Por unanimidad la cámara de diputados decidió aprobar la comisión investigadora para fiscalizar posibles irregularidades que dicen relación por la posible presencia de asbesto de bocamina 1 enterrado bajo bocamina 2, además de material enterrado en la laguna Quiñenco, desde donde se saca el agua potable para Coronel.

‘Además de lo ya expuesto, también tenemos antecedentes de vertimiento de asbesto en humedales de la comuna de Coronel, por lo que esta herramienta, que es la comisión investigadora, va a poder dar luces de dónde se encuentra el material, poder sacarlo y buscar responsabilidades administrativas y también penales’, explicó el diputado ecologista, Félix González.

Desde Enel Generación, en tanto, a través de un comunicado indicaron que ‘atendida la normativa vigente en 2008 cuando se comenzó a construir bocamina 2 el asbesto no fue usado en ninguna de las etapas de su construcción. En bocamina 1 (construida en 1970) la remoción de asbesto fue posterior a la construcción de bocamina 2 y se hizo de acuerdo a la normativa vigente hasta su disposición final.’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *