Coronel y su tolerancia cero ante las empresas contaminantes

En la comuna, se creó un modelo de Gestión Ambiental Comunal que logró erradicar el vertedero de cenizas que afectaba la calidad de vida de los vecinos. Fuente: Diario Concepción, 30 de agosto de 2019.


Ambientalmente, Coronel hoy es considerada una zona de sacrificio y la municipalidad ha tomado el desafío de pasar de la categoría de zona de sacrificio a zona de esperanza, todo con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, ya que, son los principales perjudicados por las empresas contaminantes. Una de las primeras medidas que tomó la gestión de Boris Chamorro fue constituir una Dirección de Medio Ambiente.

Además el municipio tomó una postura crítica con las empresas contaminantes con el objetivo de mostrarles una mirada de tolerancia cero. ‘Hemos ido consolidando nuestra postura. No es que nos estemos negando a la inversión privada porque sabemos que trae consigo mucho trabajo. Al contrario, queremos abrir las puertas de Coronel a inversionistas para generar empleo, pero deben cumplir con 3 normas que para nosotros son fundamentales: resguardo y protección de los derechos laborales de los trabajadores, buena relación con el entorno donde está inserta la empresa y resguardar y cumplir con las normas ambientales en todas partes del territorio chileno’, explicó el alcalde coronelino.

Férrea oposición

El municipio tomó una postura de oposición ante las empresas generadoras de energía, ante el vertedero de cenizas (único emplazado en el casco urbano de una ciudad en el mundo) y ante la complicidad de las autoridades y empresarios.

Para llevar el tema, se creó un modelo de Gestión Ambiental Comunal que partió desde la base de la consolidación de la Dirección de Medio Ambiente y de un plan piloto de reciclaje que ya está dando resultados en 23 establecimientos educacionales.

Además, con el apoyo de la comunidad se logró erradicar el vertedero de cenizas que no correspondía a la calidad de vida que los vecinos de Coronel merecen.

‘Hemos sido bastante duros con la autoridad ambiental y con los parlamentarios. Hemos hecho saber nuestra molestia a las autoridades de la comuna en el pasado que tuvieron una actitud permisiva al abrirle la puerta a estas empresas.

Ante eso, nuestro desafío es seguir consolidando una mirada ambiental de protección y nos revelamos ante el plan regulados metropolitano que está imponiendo el gobierno. Estamos con tolerancia cero ante estas empresas’, sentenció el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *