Presidente Piñera reafirma intención de adelantar meta de descarbonización en Chile para antes de 2040

Foto: Archivo Terram.

Sobre los plazos para anticipar el objetivo: "No tengo la respuesta ahora", señaló el Presidente. Fuente: La Tercera, 29 de septiembre de 2019.


Durante la mañana de este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó la intención de adelantar la meta de descarbonización para antes del año 2040.

Previamente, el mandatario escribió una columna para Tiempo de Actuar de La Tercera, en donde expresó su compromiso de descarbonización total de la matriz energética de Chile “reemplazando los combustibles fósiles por energías limpias y renovables, antes del año 2040”.

Al respecto, el jefe de Estado ratificó este objetivo en conversación con Mesa Central, de Canal 13. Sin embargo, declinó entregar una fecha exacta para consumar esta meta. “No tengo la respuesta ahora porque requiere conversar con las empresas, qué plantas la van a reemplazar”, señaló a la estación televisiva.

También aseguró que para cumplir esta meta se deben sortear dificultades. Una de ellas: “requiere construir líneas de transmisión donde los ecologistas se van a oponer a todo. No es tan fácil como parece”.

Consultado por el protagonismo internacional ecológico, respondió: “Siento que, como presidente, el tema del cambio climático es un tema urgente y que Chile es un país muy vulnerable. Por lo tanto, tenemos que tomar acción”.

Escazú: “Significa una cesión de soberanía”

“La gente hace mucha crítica. Yo creo que muchos ni siquieran leen los papeles antes de criticar”, advirtió Piñera tras ser consultado por una eventual firma del Tratado de Escazú, al cual se declaró estar abierto a analizar esta opción.

El Presidente aseguró que “todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuesra legislación protege lo que nosotros protegemos”.

Además, aseveró que el tratado establece una cláusula que otorga un “trato preferencial” a países mediterráneos “como Bolivia”.

“Es un lenguaje vago, laxo, permite todo tipo de interpretaciones… en los conflictos que se produzcan con ciudadanos de otros países, basta con que se defina un diferendo para que un país pueda llevarnos a nosotros a una corte internacional. Yo prefiero que las disputas se resuelvan en nuestro país que en un panel de expertos que no sé a quienes responden”, sostuvo.

A juicio de Piñera, firmar hoy Escazú “significa una cesión de soberanía. Uno debe pensar: ¿Es bueno para Chile? Nunca voy a firmar un tratado que sea perjudicial para los chilenos”. Eso sí, mantuvo la apertura a estudiar las observaciones.

“Greta hace muchos aportes”

Por otra parte, Piñera se refirió a la figura de la activista sueca Greta Thumberg, con quien se encontró esta semana en las Naciones Unidas.

“Greta hace muchos aportes. Ha movilizado, ha despertado a la juventud, que es muy importante por la lucha del cambio climático. Hay trogloditas que no reconocen el cambio climático. No se dan cuenta que la naturaleza emite gritos desesperados. Ella aporta una conciencia muy positiva. Interpela, provoca a las autoridades”

Sin embargo, advirtió sobre la temática de cambio climático que “de repente esto se ideologiza y se convierte en religión. Y cuando se entra en esa discusión, todos perdemos”.

“Hay que recurrir a la ciencia”, enfatizó. “El problema es grave, pero gracias a Dios la Ciencia y la tecnología nos da instrumentos para enfrentar este fenómeno. Algunos son verdaderos profetas del apocalipsis”

También se le mencionó en el programa televisivo la frase de Thumberg, en donde la joven emplazó a los líderes mundiales aseverando que “se han robado mis sueños y mi infancia”. Sobre ello, Piñera comentó: “No es así. No es cierto”.

Por otra parte, criticó a quienes niegan el cambio climático: “La evidencia científica es tan categórica que no hay espacio para los escépticos. Tenemos que asumir que vamos por mal camino. Lo que está en peligro no es el planeta Tierra, sino la supervivencia del hombre”.

“De aquí en adelante o hacemos que el desarrollo sea sustentable o no haya desarrollo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *