Quintero-Puchuncaví: oposición pide acción concreta y empresas enfatizan inversiones

Foto: Claudia Pool.

Comentaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que varias firmas tendrán que salir de Quintero y Puchuncaví. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 1 de octubre de 2019.


El fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera nuevamente se refirió a las palabras que pronunció sobre Quintero y Puchuncaví en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reconoció que la gente de la zona ha sufrido una situación de abuso debido a la contaminación ambiental del sector y afirmó que, ante ello, «hemos actuado con un sentido de urgencia total», refiriéndose a los compromisos de salud y medio ambiente.

El Jefe de Estado destacó la puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví y dijo que «muchas de esas empresas (instaladas estas comunas) no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el plan y van a tener que salir».

Las palabras vertidas por Piñera tuvieron eco en el parlamento. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) pidió acciones concretas y el diputado Luis Pardo (RN) dijo confiar en el plan presidencial para la zona.

OPINIONES DIVERSAS

Frente a las palabras presidenciales en la ONU, Latorre dijo que «lo importante es pasar del dicho al hecho». Calificó las promesas de Piñera como «palabras bonitas» y precisó que lo más importante para la zona contaminada es activar acciones concretas, con urgencia.

«Una cosa son las palabras bonitas de la ONU y declaraciones bien intencionadas, pero que no se traduce en hechos concretos como adelantar el cierre de termoeléctricas a carbón en la zona saturada. En vez de cerrar el 2022, por ejemplo, se necesita que lo haga ahora, en su gobierno».

Latorre, en este sentido, se refirió al plan de descarbonización y recalcó que «el Presidente dijo que podría adelantarlo, pero no se ha hecho». La idea, postuló, es que en vez de que las centrales a carbón cierren al 2040, lo hagan el 2030, para evitar más contaminación.

«Lo que dice el Presidente es un lavado de imagen, palabras bonitas que no se traducen a cosas concretas. Yo creo que la COP25 es una oportunidad en Chile para que la agenda ecológica se instale más fuerte. Es el Presidente de la República quien debe accionar políticas concretas. Lo mismo debe hacer en el agua. Lo del agua no sólo se debe al cambio climático, sino que también a usurpación y más allá de decretar zona de catástrofe no vemos una voluntad política concreta para enfrentar la problemática total», dijo Latorre.

En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) aseveró confiar en el plan presidencial y destacó las acciones que ha implementado el gobierno y apoyo la gestión del Presidente.

«Se han tomado medidas muy concretas como el Plan de Descontaminación que efectivamente descontamina, a diferencia del que fue rechazado en el gobierno anterior por la Contraloría. Hay un sistema de monitoreo que ya está siendo operado por el ministerio de Medio Ambiente y va a ser perfeccionado con la asesoría de Finlandia. Se han dictado normas que no existían», precisó.

Pardo subrayó que a estas medidas se suman las gestiones en salud. «El Presidente ha comprometido los estudios para construir un hospital de mediana complejidad que no estaba en los planes y que producto de la situación crítica que se ha vivido se ha tomado la decisión de construir. Son avances concretos que obviamente nunca van a ser suficientes para compensar lo que ha sufrido y vivido la comunidad».

Y respecto a estos puntos, afirmó que «decir que no son acciones concretas es simplemente seguir engañando y jugando con el sufrimiento de quienes viven en Quintero y Puchuncaví».

EMPRESAS

Sobre el eventual cierre de empresas que anunció el Presidente Piñera dadas las exigencias del PPDA, este Diario consultó a AES Gener, Codelco y Enap, que son las principales industrias reguladas por la herramienta medioambiental. Sólo Enap y AES Gener respondieron.

Enap precisó que están «trabajando en proyectos por más de US$ 140 millones para dar cumplimiento, en línea con los requerimientos de los vecinos y autoridades». Mientras, AES Gener dijo que la empresa «está totalmente comprometida con la transición energética de Chile. En este contexto, hemos comprometido con el gobierno la desconexión y cese de operaciones de dos de nuestras unidades termoeléctricas más antiguas».

AES Gener explicó que «la Unidad 1 de Ventanas cesará sus operaciones el 1 de noviembre del 2022 y la Unidad 2, el 1 de mayo del 2024». El privado dijo que la empresa «ha invertido más de US$ 215 millones en equipo de abatimiento ambiental, lo que nos ha permitido operar con los más altos estándares operacionales y medioambientales, cumpliendo con el PPDA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *