Comité del Litio y Salares define realizar consultas indígenas por cada acto administrativo que afecte a comunidades
A más de cuatro meses desde su creación, la instancia interministerial liderada por el Ministerio de Minería se reunió este jueves, dos semanas más tarde de lo anunciado en su momento por la ministra Aurora Williams. El trabajo de la instancia resulta clave para avanzar en definiciones adoptadas por la estrategia gubernamental, como la protección ambiental y declaración de salares estratégicos, donde se pretende desarrollar alianzas público-privadas con control estatal. Fuente: La Tercera, 28 de septiembre de 2023.
A más de cuatro meses desde su creación, este jueves se desarrolló la segunda sesión del Comité de Litio y Salares, instancia creada tras el lanzamiento de la estrategia nacional creada por el Ejecutivo para el desarrollo de la industria en Chile del denominado oro blanco. La instancia es presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, y cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda; Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
La reunión, se produjo dos semanas más tarde de lo anunciado originalmente por la titular de Minería, quien entregó dicha información en el marco de su primera presentación ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, realizada la primera semana de septiembre. El retraso, explican conocedores, se debió a la dificultad para coordinar las agendas de los ministros que integran el comité.
Según informó la cartera liderada por Williams, una de las principales definiciones acordadas por la instancia pasa por la realización de consultas indígenas analizando cada acto administrativo que implique una afectación directa a comunidades y pueblos indígenas. Para ello, la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, velará por el trabajo coordinado con la Unidad de Litio del Ministerio de Minería. Esta última será reorganizada y fortalecida, con la incorporación de nuevos profesionales de las carteras y servicios asociados.
Otro de los aspectos concorados por el Comité apunta al inicio de los procesos de participación ciudadana que se realizarán a partir de octubre, lo cual ya había sido anunciado por la propia Williams hace un par de semanas. El punto de partida de las instancias participativas será liderado por la titular de Minería en la región de Atacama, para continuar luego con el calendario en Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y un diálogo de cierre en Santiago.
Tras finalizar la reunión, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “los resultados de esta nueva sesión y los acuerdos adoptados hoy nos muestran que la Estrategia Nacional del Litio va por buen camino. Junto al equipo de trabajo pudimos avanzar sobre decisiones que nos permiten continuar con el plan de trabajo para la consolidación de la estrategia, en línea con las certezas institucionales necesarias para dar cumplimiento del mandato del Presidente Boric y generar las condiciones para desarrollar la industria del litio cuidando su impacto y pleno respeto por las comunidades y los territorios”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó el rol del comité apuntando a que este “desempeña un papel fundamental en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio y la Cancillería participa debido a la importancia que esta estrategia asume en el ámbito de nuestra política exterior. Hay un interés creciente de la comunidad internacional en el desarrollo de la industria del litio y Chile tiene un gran potencial en ese ámbito”, afirmó.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que “esta fue una reunión muy provechosa, donde pudimos revisar los hitos que consolidarán la Estrategia Nacional del Litio. Estamos avanzando de manera concreta para consolidar esta estrategia y así afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente de manera justa y sostenible en el tiempo”.
El Comité de Litio y Salares volverá a sesionar a fines de octubre, para monitorear el cumplimiento de los hitos fijados por la instancia, así como avanzar en una de las decisiones claves: la protección ambiental y declaración de salares estratégicos, donde se pretende desarrollar alianzas público-privadas con control estatal.