Consolidan gobernanza del Santuario de la Naturaleza Llancahue para asegurar su conservación
Además de su valor paisajístico, esta área cumple un rol crítico para la vida cotidiana de miles de familias valdivianas. Fuente: Diario Sostenible, 28 de enero de 2026.
A través de la conformación del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Llancahue, ubicado en la salida sur de Valdivia, el municipio local junto a aliados nacionales e internacionales como Forest Stewardship Council (FSC), dio un paso clave para consolidar un modelo de gobernanza que permita fortalecer su administración, desarrollo y conservación.
Este santuario, que desde 2025 es administrado por el municipio, cuenta con una superficie aproximada de 1.300 hectáreas, compuestas principalmente por bosques antiguos remanentes del bosque valdiviano del valle central.
Este Consejo Consultivo estará integrado por entidades públicas y privadas y sus principales objetivos serán coordinar la administración y gestión del santuario sobre la base de lo establecido en su Plan de Manejo.
Así también, impulsar una cartera de inversiones e iniciativas para la puesta en valor y administración del área, en coordinación con los servicios públicos con competencias en la materia, articular dichas acciones con planes, programas e instrumentos municipales y sectoriales pertinentes, además de realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento del plan de administración y manejo del área protegida.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó esta noticia como un hito para asegurar, que la conservación de este santuario. sea una responsabilidad compartida
“Este trabajo colaborativo, junto a los recursos ya ejecutados y los que se proyectan, fortalece la protección de un territorio clave para el abastecimiento de agua de nuestra ciudad y asegura que su conservación y desarrollo sean una responsabilidad compartida”, señaló.
Asimismo, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, subrayó la importancia de unificar criterios para resguardar está área de características importantísimas para la ciudad de Valdivia, donde se realiza la captación del agua que consume la ciudad.
En esa línea, el director regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Alberto Tacón, se refirió a la importancia de avanzar en la gobernanza del área protegida de cara a la puesta en marcha del SBAP.
“En ese sentido, este Consejo Consultivo es clave para poder definir en conjunto cuál es la categoría a la que se va a postular y también definir cómo se le da continuidad al contrato de concesión que hoy día tiene la municipalidad con el servicio, para que podamos seguir trabajando en conjunto en modelo de cogestión”, señaló.
Conformación del Consejo Consultivo
De esta forma, el Consejo Consultivo quedó conformado por un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Administración Municipal, junto a la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Económico, el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio del Medio Ambiente, el SBAP, el Consejo de Monumentos Nacionales, Aguas Décima; la comunidad Lomas del Sol entre otras entidades que participarán en distintas comisiones de trabajo.
De acuerdo a lo documentado por el ingeniero forestal y académico de la UACh, Pablo Donoso, el 60% del Santuario de la Naturaleza Llancahue corresponde a bosque nativo adulto de tipo siempreverde y roble-raulí-coihue; un 24% a renovales; y un 13% a matorrales y áreas abiertas.
Además, posee un valor estratégico para la comuna, ya que su cuenca constituye la principal fuente de agua para el consumo humano de la ciudad de Valdivia.