Contraloría reafirma lo denunciado por Fundación Terram: concesiones salmoneras debieron caducarse y siguen vigentes
Declaración pública de Fundación Terram sobre el reciente informe de Contraloría que identifica graves omisiones de organismos públicos por concesiones salmoneras que debieron caducarse pero siguen vigentes. Lo anterior, ya había sido denunciado en reiteradas ocasiones por la organización desde junio de 2022.
En su informe de auditoría N°9 de 2024 la Contraloría General de la República (CGR) concluye que tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) como la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) no cumplieron la ley en cuanto a su rol de fiscalizar y sancionar las concesiones salmoneras que incurrieron en causal de caducidad según la Ley General de Pesca y Acuicultura, tal como hemos denunciando desde Fundación Terram, en base a información entregada por estos mismos organismos públicos, desde junio de 2022.
En primer término, el máximo órgano de control observa como altamente complejo el hecho de que el SERNAPESCA no atendiera la denuncia de Fundación Terram presentada en junio de 2022 por 646 concesiones salmoneras en causal de caducidad que se mantenían vigentes.
Junto a lo anterior, la CGR identificó que, a pesar de que 170 concesiones se encontraban sin operaciones por más de 24 meses en las bases de datos del SERNAPESCA, el organismo no evaluó si incurrieron en causal de caducidad para luego denunciarlos a la SSFFAA, como exige la ley, para efectos de que este último decretara su caducidad.
En el caso de la SSFFAA, la CGR detectó que mantiene 79 procedimientos de caducidad pendientes, iniciados entre los años 2016 y 2023, mientras que otros 36 procedimientos excedieron el plazo máximo de 6 meses de duración establecidos en la Ley N°19.880, alcanzando 26 meses en promedio. Esto resulta particularmente grave, ya que dicha inacción permitió que estos centros de cultivo reiniciaran sus operaciones en esos periodos, eludiendo la caducidad, tal como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por Fundación Terram.
De esta manera, el informe de Contraloría permite reafirmar que la industria de la salmonicultura en Chile ha crecido gracias a las omisiones de diversos organismos públicos que no han hecho cumplir la ley vigente, aun cuando son estos mismos los llamados a fiscalizar y sancionar tales incumplimientos. Con motivo de esta situación, el órgano contralor solicitó tanto al SERNAPESCA como a la SSFFAA instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Que un actor privado no cumpla con las regulaciones vigentes o eluda la ley es algo que se repite con frecuencia en distintos sectores productivos, pero que las autoridades hagan oídos sordos a antecedentes que dan cuenta de tales incumplimientos nos parece que sí es motivo de máxima preocupación. En ese sentido, este informe de la Contraloría da una luz de esperanza, pero aún está por verse cómo sus observaciones y recomendaciones se materializan en estas instituciones públicas.
Desde Fundación Terram reconocemos la labor de Contraloría en este informe y nos avocaremos a realizar una revisión en profundidad del mismo, pues nos parece sumamente relevante que las autoridades cumplan con lo que la función pública les ha encomendado, esto es hacer cumplir la ley y caducar las concesiones que se deban caducar.