David Obura se pone al frente de la IPBES denunciando los negocios de quienes «no reconocen los límites del planeta»
By Comunicaciones

David Obura se pone al frente de la IPBES denunciando los negocios de quienes «no reconocen los límites del planeta»

El científico keniano ha sido elegido para presidir la mayor plataforma sobre biodiversidad y servicios servicios ecosistémicos durante los próximos tres años. Sustituye en el cargo a la colombiana Ana María Hernández Salgar. Fuente: Climática – La Marea, 22 de septiembre de 2023.

Nuevos aires en la IPBES, la plataforma científico-política intergubernamental de referencia en biodiversidad y servicios ecosistémicos. El organismo, que cuenta con 144 países miembros, celebró este mes elecciones para renovar sus cargos directivos, entre ellos la presidencia, que ha recaído en el keniano David Obura.

Los comicios, celebrados de manera privada en Bonn (Alemania), no han tenido recorrido en los medios, síntoma de cómo la biodiversidad no es aún un tema prioritario. Tampoco la propia IPBES hizo ningún anuncio, aunque lo justifican con el hecho de que coincidió con la publicación de su último gran informe, dedicado a las especies exóticas invasoras, y prefirieron centrar en él la comunicación.

Un presidente que reconoce el problema de raíz

Obura estará al frente de la IPBES los próximos tres años, sin posibilidad de salir reelegido. Actualmente es director fundador de Investigación y Desarrollo de los Océanos Costeros en el Océano Índico (CORDIO África Oriental, por sus siglas en inglés), una organización enfocada en la sostenibilidad de los arrecifes de coral y los sistemas marinos en esa zona.

El científico keniano también es presidente del grupo de especialistas en corales de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus campos de interés son los océanos, los corales, los arrecifes, la biodiversidad, el clima, y tender puentes entre el mundo en desarrollo y el desarrollado.

Aunque aún está asimilando su nuevo rol, David Obura tiene las ideas muy claras: “Espero contribuir a la IPBES a hacer aquello para lo que fue creada: ayudar a resolver la crisis de la biodiversidad, sabiendo que está inseparablemente ligada a la crisis climática y que los motores de ambas se basan en las actividades económicas de las personas que no reconocen los límites de nuestro único planeta”, cuenta a Climática.

Confiesa que la posibilidad de presidir la IPBES le pareció inicialmente “muy extraña”, aunque más sorprendente fue la manera en que supo que sería la nueva persona al frente de la plataforma: “No pude quedarme todos los días de la sesión plenaria, así que asistí por Internet desde casa de un amigo”, narra. “Pronunciar un discurso de agradecimiento en línea fue una forma muy surrealista de pasar de la ciencia de las evaluaciones al papel de presidente”, cuenta Obura.

El africano sustituye en el cargo a la colombiana Ana María Hernández Salgar, cuyo mandato se alargó hasta los cuatro años debido a la pandemia. “Creo que ha sido un periodo muy positivo de crecimiento de la plataforma, donde se han logrado sacar tres evaluaciones de gran impacto (uso sostenible de especies silvestresmúltiples valores de la biodiversidad, y especies exóticas invasoras)”, recuerda con Climática la experta, quien se confiesa “muy orgullosa” por “cómo la comunidad IPBES ha ido entretejiendo cada vez más los puentes entre la ciencia y la toma de decisiones”. Aun así, dice, siempre le queda “el anhelo permanente de hacer muchas más cosas al servicio de este hermoso planeta”.

La especialista en relaciones internacionales y derecho ambiental deja la primera línea del organismo, pero no descarta seguir ligado a él: “Si la plataforma considera que mis conocimientos o experiencia pueden servir…”. Preguntada por su sucesor, Hernández Salgar define a Obura como “un excelente profesional, científico, riguroso, y a la vez una gran persona”. “Realmente es una elección muy acertada”, apostilló.

Ana María Hernández Salgar durante su último plenario como presidenta de la IPBES.  Foto: IISD/ENB.

Clima y biodiversidad, dos crisis indivisibles

Habitualmente, se compara a la IPBES con el IPCC. Aunque tienen diferentes formas de trabajo, ambas son la referencia en biodiversidad y cambio climático, respectivamente. El pasado mes de julio, el IPCC también celebró elecciones, que sí gozaron de mayor cobertura. “La importancia intrínseca de la IPBES es tan grande como la del IPCC, pero en la actualidad, los gobiernos, las empresas y el público en general aún no lo ven así”, lamenta David Obura.

Durante el mandato de Hernández Salgar, ambos organismos elaboraron un taller conjunto que dio como resultado una publicación en la que se abordó la necesidad de afrontar las dos crisis de forma unificada. Ahora, el africano espera ampliar esa alianza con el fin de que se comprendan “las necesidades paralelas de los dos procesos, y de que se vean como necesarios el uno para el otro, sin que uno sea más o menos importante”.

No obstante, el flamante presidente de la IPBES no es del todo optimista: “Lamentablemente, creo que lograremos esta equivalencia a través de nuevas crisis y sufrimientos provocados por la pérdida de biodiversidad… a menos que los gobiernos y los actores clave (las grandes empresas que impulsan la actividad económica) se comprometan rápidamente a adoptar las medidas adecuadas para demostrar que la biodiversidad se valora como algo fundamental para la vida humana y las economías”.

En este sentido, Obura cree que, con el tiempo, “la IPBES debería desempeñar un papel fundamental en los asuntos internacionales (integrado con funciones complementarias del IPCC y otros organismos), proporcionando las pruebas que los gobiernos utilizarán para establecer políticas adecuadas que limiten eficazmente la extracción de recursos, los daños a los sistemas naturales, y garanticen que los beneficios se reparten entre las personas, en particular asegurando un acceso mínimo a los más vulnerables”.


La nueva Mesa de la IPBES: 9 hombres y una mujer

De acuerdo con las reglas de procedimiento, la IPBES debe celebrar elecciones cada tres años. La presidencia va rotando por regiones. En esta ocasión era el turno de África. David Obura fue elegido por su país, Kenia, y luego recibió el respaldo del grupo de países africanos sin objeción por ninguna de las partes (los países miembros).

También se eligieron las cuatro vicepresidencias, que también se reparten por regiones. Todos los elegidos fueron hombres:

  • Asia-Pacífico: Bishwa Nath Oli, de Nepal
  • Europa del Este: Hamid Custovic, de Bosnia y Herzegovina
  • Latinoamérica y Caribe: Floyd Hommer, de Trinidad y Tobago
  • Europa Occidental y otros países: Douglas Beard, de Estados Unidos

Finalmente, se designaron el resto de miembros de la Mesa (conocido en inglés como Bureau). Cuatro hombres y una mujer:

  • África: Sebsebe Demissew, de Etiopía
  • Asia-Pacífico: Yongyut Trisurat, de Tailandia
  • Europa del Este: Erik Grigoryan, de Armenia
  • Latinoamérica y Caribe: Bernal Herrera, de Costa Rica
  • Europa Occidental y otros países: Eva Primmer, de Finlandia
  • Sin comentarios
  • 26/09/2023