Dominga: “No ha habido una evaluación reciente con el hecho de que las condiciones ambientales han cambiado”
Ministra asegura que en estos años ha habido un ‘loop judicial’ que nunca ha vuelto a evaluar el proyecto con condiciones que hoy están más críticas. Fuente: Diario Financiero, 9 de diciembre de 2025.
La oposición del Gobierno al proyecto minero-portuario Dominga, cuya inversión supera los US$ 3.000 millones, ha sido firme. Sin embargo, la justicia le dio el vamos a la polémica iniciativa. ¿En qué pie queda el Gobierno?
La titular del Medio Ambiente sostiene que el Archipiélago de Humboldt es un lugar de un altísimo valor ecosistémico y que el pingüino de Humboldt -que estaba categorizado como vulnerable- hoy está en peligro de extinción. ‘El objetivo del Ministerio del Medio ambiente es resguardar que ese archipiélago esté bien cuidado. Por eso declaramos el área marina protegida de múltiples usos, birregional y por eso estamos hoy trabajando en su plan de manejo. Ése es el objetivo y ésa es la tarea y la obligación y la responsabilidad del Ministerio y de mí como ministra en particular’, dice, agregando que en ese lugar hay muchas otras especies.
Y enfatiza: ‘Esa es la tarea que tenemos que asegurar: que con esos instrumentos resguardemos este lugar tan valioso’.
– ¿Dominga dañaría esa protección? ¿La pondría en riesgo?
– Es que esa evaluación fíjate que no existe. Porque en todos estos años ha habido un loop judicial que nunca ha vuelto a evaluar el proyecto con condiciones que claramente han cambiado. Las condiciones están más críticas. Y es importante que el desarrollo económico del país no se haga a expensas de patrimonio natural, que también es patrimonio y también es capital natural del país y de la cual viven personas económicamente, no solamente es el valor ecológico, sino que aquí estamos hablando de actividades como la actividad científica, turística, y también de pesca artesanal, etcétera, que se realizan en esa región y en ese ecosistema. Y eso tiene un valor ecológico, un valor económico y también un valor social.
– ¿La justicia no se hizo cargo de ese impacto?
– No ha habido una evaluación reciente del proyecto con el hecho de que las condiciones ambientales han cambiado.