ECMPO: comunidades advierten que aplazamiento en revisión es para buscar argumentos para rechazar solicitudes
Uno de los voceros de las comunidades indígenas que solicitan los espacios costeros señaló que se estarían buscando argumentos para rechazar las solicitudes. De ser así, los tribunales deberán conocer estas decisiones, que ya han sido revertidas en otros puntos del país. Fuente: El Insular, 30 de mayo de 2024.
Suspicacia generó entre las comunidades indígenas que solicitan espacios costeros marinos en la región y Chiloé el aplazamiento en la revisión de las peticiones que se verían esta semana. La información la entregó el miércoles el Gobernador Regional Patricio Vallespín, indicando que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), instancia que revisa y aprueba las solicitudes, sesionará hasta el viernes 7 de junio.
BUSCAN RECHAZAR
El werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN de Pargua, Francisco Vera Millaquén, quien asesora a comunidades de Quellón, señaló que, desde su perspectiva, esta acción busca reunir argumentos para rechazar algunas de las solicitudes que se verían esta semana. ‘Del audio del Gobernador se desprende que lo que buscan es más tiempo para fundamentar el rechazo a algunas solicitudes, porque algunos ya lo tienen definido.
Lo que están viendo es cómo fundamentar eso’, expresó. No obstante, indicó que la legislación actual implica que el rechazo de una solicitud de ECMPO debe estar fundamentado con argumentos contundentes. Aquí recordó que en el norte del país se ha rechazado el otorgamiento de estos espacios costeros y las comunidades han recurrido a los tribunales, donde les han dado la razón.
‘La Corte Suprema ha estado permanentemente fallando a favor de las comunidades cuando se han presentado rechazos, porque en general los rechazos han sido sin fundamento. Lo que hoy día el gobernador busca es eso. Le dijimos ayer (martes) a la Delegada que esperábamos que más que eso, se tenga este tiempo para aplacar la ira de esta gente que ni siquiera sabe lo que reclama, que dicen que son pescadores artesanales y no pueden trabajar, aquellos que son trabajadores de la industria y dicen que van a quedar sin trabajo.
Se ha generado un clima de odiosidad inaceptable y nunca visto en esta región’, señaló. El werken apuntó que es la industria salmonera la que ha instalado esta discusión porque ven amenazados sus intereses. ‘Antes de que surgiera esta ley, los salmoneros se instalaban en cualquier parte y eso todo el mundo acá en el sur lo sabe, sobre todo las autoridades.
Hoy estuve trabajando con una comunidad de Quellón, que va a pasar su solicitud en esta CRUBC, y están muy preocupados por la situación de conflicto y agresividad de esta gente, y la actitud del gobierno de exigir cosas más allá de la ley para que les aprueben sus espacios, lo que es inaceptable’, señaló.
NO AFECTA
Respecto a los argumentos esgrimidos desde los gremios y sindicatos movilizados sobre las limitaciones en los usos para la pesca artesanal y otras actividades, Vera señaló que no tienen sustento. ‘Como lo han señalado, la región de Los Lagos tiene gran cantidad de espacios costeros solicitados, sin embargo, en ninguno de esos espacios han dejado de trabajar los pescadores artesanales, en ninguno de esos lugares la industria salmonera ha tenido que parar porque no tenga producto.
Eso es una falacia que han instalado para crear un fantasma de terror, pero ni la industria se ve afectada por la Ley Lafkenche en sus trabajos y menos la pesca artesanal‘, expresó. Según señaló, la pesca artesanal se ve beneficiada ya que la única herramienta para proteger sus áreas de trabajo es la Ley Lafkenche, ya que actualmente no existe una legislación específica para caladeros de pesca o áreas de actividad donde no tienen un decreto.
‘Entonces, en cualquier momento viene un industrial y solicita una concesión, y ya está pasando en este minuto. Entonces, eso es lo que ellos no ven, que no están siendo afectados por la Ley Lafkenche, sino por las concesiones que quieren instalar las empresas salmoneras. La Ley Lafkenche no afecta los intereses ni siquiera las áreas de trabajo de la pesca artesanal‘, apuntó, recordando que para que el proyecto siguiera su curso se debieron ratificar y considerar todas las concesiones vigentes de la industria salmonera.