Enel inició la construcción del parque solar fotovoltaico Azabache en Calama
By

Enel inició la construcción del parque solar fotovoltaico Azabache en Calama

El proyecto, emplazado a 10 kilómetros de la ciudad, considera una inversión de 49 millones de dólares y comenzar sus operaciones el próximo año. Fuente: El Mercurio de Calama, 22 de mayo de 2020.

El parque solar fotovoltaico Azabache de Enel, que cuenta con la Calificación Ambiental favorable desde julio de 2014, inició su construcción a 10 kilómetros al sureste de Calama. El parque, que considera una inversión estimada de 49 millones de dólares, tendrá una potencia instalada de 60,9 MW una vez que entre en operaciones el primer trimestre de 2021.

Desde la firma detallaron que Azabache funcionará de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos de 90 MW, emplazado en el mismo sector; y que de la combinación de ambas tecnologías degeneración eléctrica con base a energías renovables (paneles fotovoltaicos y aerogeneradores eólicos), surgirá la primera planta industrial híbrida.

Se espera que el parque fotovoltaico tenga una producción anual aproximada de 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. En tanto, durante el peak de sus obras requerirá cerca de 230 trabajadores.

Prevención de Covid-19

En la construcción de Azabache, recalcaron desde Enel, se implementan rigurosos protocolos de trabajo y altos estándares de seguridad para prevenir contagios por COVID-19, como el uso obligatorio y permanente de los elementos de protección, distanciamiento físico y trazabilidad en obra, manteniendo la seguridad de los trabajadores propios, colaboradores y la ciudadanía.

El proyecto tendrá cerca de 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, con posibilidades de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación eléctrica.

El gerente general de Enel Green Power Chile, James Lee Stancampiano, sostuvo que “seguirnos adelante con el desarrollo y construcción de proyectos renovables a pesar de la difícil situación actual, porque estamos firmemente comprometidos con nuestro plan de descarbonización”.

“Con este objetivo, es importante que los procesos de autorización sean cada vez más ágiles para permitir que otros proyectos renovables sigan adelante, contribuyendo aún más al crecimiento sostenible y económico del país”, complementó el ejecutivo.

  • Sin comentarios
  • 22/05/2020