Gobierno busca acuerdo para impulsar una ley que de más seguridad a los buzos
By francisca

Gobierno busca acuerdo para impulsar una ley que de más seguridad a los buzos

La normativa reconoce la peligrosa labor de estos profesionales y les otorga protecciones en salud y seguridad laboral. En Magallanes, el último accidente fatal ocurrió el 10 de julio y ocasionó la muerte del buzo Rubén Vera Raín. Fuente: El Pingüino, 31 de agosto de 2024.

El 10 de julio, una profunda conmoción sacudió la caleta de Barranco Amarillo de Punta Arenas, luego que pescadores arribaran al lugar junto al cuerpo de un compañero de labores, trágicamente fallecido.
Se trataba de Rubén Vera Raín, a quién la rotura de su manguera le costó la vida mientras trabajaba en alta mar. Trágicamente, no es el primer hecho fatal que afecta a buzos en Magallanes.
Ayer el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó una reunión de trabajo con actores públicos y privados para impulsar una nueva ley que le otorgue a estos profesionales una mayor protección legal.
‘Estamos muy contentos de dar a conocer un compromiso del Presidente Boric de avanzar en la regularización en materia de seguridad, salud y trabajo de buzos en el país. En particular, éste fue un trabajo que realizamos a partir de una mesa tripartita donde participaron los sindicatos, la industria y el Gobierno’.
Agregó que el proyecto busca ‘reconocer a labor de buzos profesionales que realizan sus actividades en distintos sectores productivos y con mucha fuerza en la industria del salmón. En segundo lugar, va a establecer estándares en materia de seguridad y salud en el trabajo para que reduzcan al mínimo las fatalidades y los accidentes laborales. También le entrega a la Dirección del Trabajo nuevas herramientas de fiscalización que permitirá que esta labor, tan importante para el país en materia productiva como en la generación de empleos, pueda desarrollarse de manera segura’.
Diputada Morales En tanto, la diputada Javiera Morales afirmó: ‘Queremos que la industria de la salmonicultura, que es tan relevante para el desarrollo económico y laboral de nuestra región, sea una industria segura tanto en términos medioambientales y laborales y este proyecto de ley se enmarca dentro de estos esfuerzos’.
Buzos
Por parte de los trabajadores, el dirigente del Sindicato Obrero pesquera Edén, Juan Jara, comentó: ‘Nos parece una buena legislación, hay que afinar un poco desde nuestro punto de vista (…), pero se va a continuar este trabajo y agradecemos la disposición del Gobierno de generar estas mesas tripartitas. Yo creo que ésta es la manera de ir avanzando en políticas que nos benefician a todos’.
Apoyo acuícola
La idea de generar una nueva ley en esta materia fue apoyada ayer por el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret: ‘La actividad del buceo es fundamental para la salmonicultura, trabajamos en el mar, en consecuencia, las labores submarinas son básicas y muy importantes, por eso, desde nuestra perspectiva, la seguridad de los buzos es nuestro principal objetivo. Por lo tanto, establecer normas, que ya traíamos con un reglamento de buceo, con una nueva ley para crear un contrato de trabajador de buceo le da un estatus distinto. La incorporación del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del Trabajo les dará mayor seguridad y certezas a las labores de buceo’.
  • Sin comentarios
  • 02/09/2024