Gobierno promulga ley que crea el Servicio Nacional Forestal y convierte Conaf en servicio público
By valentina

Gobierno promulga ley que crea el Servicio Nacional Forestal y convierte Conaf en servicio público

El martes en Buin, el gobierno promulgó la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, reemplazando a Conaf. El ministro de Agricultura detalló las tareas clave: preservar bosques nativos, prevenir incendios forestales y fomentar la industria maderera. Fuente: Biobio.cl, 6 de mayo de 2025.

La mañana de este martes, el gobierno promulgó la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, transformando la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un servicio público.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que con esto, “el 80% de Conaf se transforma en el Servicio Nacional Forestal, con tres tareas fundamentales. Primero, la preservación y también acompañamiento en procesos sustentables desde el punto de vista productivo del bosque nativo y de las formaciones xerofíticas de todo el centro norte del país”.

En segundo lugar, la “prevención y mitigación de incendios forestales, en colaboración con Bomberos, como una tarea de salvaguardia nacional y territorial. (Y) en tercer lugar, tendrá un importante papel en el fomento de la industria de la madera y nuestros bosques, que son parte clave de la matriz productiva del país y de nuestro aporte a la captura de carbono en los compromisos mundiales que tiene Chile frente al cambio climático”, apuntó.

En tanto, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, complementó que el “espíritu de la Conaf sigue, y seguirá fortaleciendo”. En ese sentido, sostuvo que el nuevo servicio es lo que “requiere Chile para enfrentar tanto las necesidades económicas, ambientales, pero también todo lo que es social. Los bosques son parte importante del bienestar social”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Rodrigo O’ryan, destacó que la nueva institución “nos ayuda justamente a poder potenciar el desarrollo de nuestros bosques y también a desarrollar toda la cadena productiva que da tanto empleo a nivel rural. Además, provee a la sociedad de un sinnúmero de cosas como los biomateriales, los bioproductos, la bioenergía, lo cual nos permite pensar en un mundo que solucione temáticas tan relevantes como el cambio climático y como el empleo desde la ruralidad”.

“Hay muchas tareas en que se requiere esta especialización como servicio público nacional, con licitaciones públicas obligatorias con transparencia, ya la tiene la Conaf, pero fortalecer lo mismo en la nueva tarea”, recalcó Valenzuela.

Las funciones del nuevo Sistema Nacional Forestal

Según explicaron desde el gobierno, ahora la Conaf estará dividida en dos servicios: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que depende del Ministerio del Medio Ambiente, y el Servicio Nacional Forestal, que quedará bajo el alero del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, este último será un servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, elegirá a sus autoridades por Alta Dirección Pública (ADP) y tendrá nuevas facultades con las que ahora no cuenta, como acceder a fuentes de agua y a predios afectados sin esperar la instrucción del Estado Mayor Conjunto para combatir incendios.

Asimismo, coordinará y ejecutará políticas y planes de conservación, desarrollo, fomento y manejo sustentable de bosques, formulando estrategias para promover la sustentabilidad del sector forestal y ejecutar programas y proyectos para el control de plagas que afecten bosques u otras formaciones vegetacionales que no sean competencia del SAG.

Fortalecimiento de la prevención y combate de incendios

Cabe destacar que uno de los ejes centrales de la nueva ley es el fortalecimiento de la prevención y el combate de los incendios forestales. En concreto, se crea el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres por Incendios Forestales que definirá objetivos, acciones, metas y plazos orientados a ese objetivo.

Así, entre otros, se establece como prioridad la coordinación entre el Servicio Nacional Forestal y Senapred en casos de emergencia.

 

  • Sin comentarios
  • 07/05/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *