Macarena Ripamonti ordena demolición de proyecto en Las Salinas: inmobiliaria responde y anuncia querella contra Municipalidad de Viña del Mar
Tras el decreto alcaldicio que ordenó la demolición de las instalaciones emplazadas en el predio, la Inmobiliaria Las Salinas pasó a la ofensiva y denunció a la Municipalidad de Viña del Mar. La firma recalcó que esta acción del municipio –el que se ha opuesto fervientemente a la realización del proyecto–, “se suma a otras que ha ejercido previamente, intenta poner en riesgo una inversión de largo plazo, afecta la continuidad de cientos de empleos directos e indirectos y envía una señal extremadamente negativa para cualquier iniciativa que busque invertir en regeneración urbana y de saneamiento ambiental en Chile”. Fuente: The Clinic, 18 de diciembre de 2025.
La polémica crece en la quinta región. Ayer, abogados de la Inmobiliaria Las Salinas presentaron una demanda ante el Juzgado de Letras de Viña del Mar en contra del municipio de la ciudad jardín por el decreto que firmó la alcaldesa, Macarena Ripamonti, el pasado 11 de noviembre, que ordenó la demolición de las instalaciones de faena del proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”, ubicado frente a Avenida Jorge Montt.
Cabe señalar que el Decreto Alcaldicio N°13.834 ordenó la demolición de las instalaciones emplazadas en el predio, que consisten en contenedores habilitados como oficinas, camarines y comedor, además de una bodega de acopio de sustancias químicas. El municipio fijó un plazo de 20 días desde la notificación –notificada el 9 de noviembre a la firma– para su ejecución.
En ese marco, la Dirección de Obras (DOM) informó a la municipalidad que no constató la existencia de autorizaciones o permisos de edificación, ya sea en trámite o que ya hayan sido otorgados.
La querella de la Inmobiliaria Las Salinas contra la Municipalidad de Viña del Mar
La respuesta de la Inmobiliaria Las Salinas no se hizo esperar. A través de un comunicado, la firma subrayó que el decreto alcaldicio instruyó “de manera equívoca y con fundamentos arbitrarios, la demolición de las instalaciones de faena del proyecto frente a Avenida Jorge Montt. Una decisión incomprensible que ataca la normal continuidad de un proyecto de regeneración ambiental clave para la ciudad, la región y el país, pues esas instalaciones transitorias son requisito para cualquier obra”.
La inmobiliaria afirmó que “la acción judicial es la única vía disponible para evitar una medida que desconoce el respaldo ambiental, técnico y judicial con que cuenta el proyecto de descontaminación, que se ha ejecutado de manera continua, fiscalizada y conforme a la ley”.
Y agregaron: “Es absurdo ordenar la demolición de instalaciones provisorias que ya fueron aprobadas para la ejecución del proyecto de saneamiento ambiental. No es razonable seguir forzando interpretaciones administrativas que terminan impidiendo precisamente aquello que el proyecto busca resolver: la descontaminación del terreno”.
La firma señaló que existe un “empeño majadero” por frenar el proyecto
A su vez, la firma recalcó que esta acción del municipio –el que se ha opuesto fervientemente a la realización del proyecto–, “se suma a otras que ha ejercido previamente, intenta poner en riesgo una inversión de largo plazo, afecta la continuidad de cientos de empleos directos e indirectos y envía una señal extremadamente negativa para cualquier iniciativa que busque invertir en regeneración urbana y de saneamiento ambiental en Chile”.
Pero la inmobiliaria fue más allá y remarcó que existe un “empeño majadero” del Municipio de Viña del Mar por frenar el avance de las obras. “Se trata de una señal preocupante para la inversión, el empleo y la capacidad del país de hacerse cargo de su propio legado ambiental. Con esta acción, el municipio de Viña del Mar demuestra que la permisología sigue siendo una vía para intentar trabar proyectos significativos que se quieren ejecutar hoy en el país”.