Mantienen alerta por derrame en Chungará
By valentina

Mantienen alerta por derrame en Chungará

A un mes del volcamiento de un camión y del derrame de 22 mil litros de aceite de soya, Senapred continúa con su monitoreo. Fuente: La Estrella de Arica, 21 de diciembre de 2025.

La Dirección Regional del SENAPRED de Arica y Parinacota informó que se mantiene vigente la Alerta Amarilla para la provincia de Parinacota, tras el derrame de aproximadamente 22 mil litros de aceite de soya ocurrido en la Ruta 11-CH, a raíz del volcamiento de un camión en la comuna de Putre.

El accidente provocó una afectación directa a un bofedal y al Lago Chungará, cuerpo de agua de alto valor ecológico ubicado al interior del Parque Nacional Lauca.

De acuerdo con los informes técnicos levantados en terreno los días 29 de noviembre y 15 de diciembre de 2025, el contaminante impactó sedimentos lacustres, además de flora y fauna del sector. Como parte de las medidas de respuesta, se instalaron barreras flotantes de contención, se recuperó la mayor parte del aceite visible y se realizó el retiro manual de macrófitas contaminadas.

En el bofedal, se detectó la presencia de aceite hasta una profundidad cercana a los 20 centímetros.

AVANCES
Hasta la fecha, se han retirado cerca de 22 mil kilos de material impregnado con aceite y unos 8 mil litros de líquido, lo que representa una reducción estimada del 60% del contaminante, con el objetivo de evitar su migración hacia el lago. En una mesa técnica realizada el 18 de diciembre, la empresa a cargo de las labores de limpieza, SPILL TECH, informó que espera alcanzar una extracción cercana al 70% del material contaminante al 24 de diciembre.

La emergencia ha sido abordada mediante una coordinación interinstitucional que involucra a SENAPRED, la Delegación Presidencial, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi del Medio ambiente y CONAF, entre otros organismos. En ese marco, se han realizado una mesa técnica de dimensión animal y tres instancias de coordinación para evaluar avances y definir nuevas acciones. Actualmente, se mantiene un monitoreo permanente del evento, con continuidad y refuerzo de las labores de limpieza especializada, además de la restricción de accesos al Parque Nacional Lauca y sectores ambientalmente sensibles.

Paralelamente, se coordinan acciones para el rescate, atención veterinaria y rehabilitación de fauna silvestre afectada, junto con campañas de muestreo de agua, suelo y sedimentos para evaluar la efectividad de las medidas aplicadas. Las autoridades informaron que continuarán desarrollándose mesas técnicas periódicas y se evalúa la implementación de un plan de seguimiento ambiental postemergencia, considerando la alta vulnerabilidad y relevancia ecológica del Lago Chungará.

  • Sin comentarios
  • 22/12/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *