Minera Escondida ofrece plan de retiro a trabajadores en medio de la pandemia del coronavirus
By

Minera Escondida ofrece plan de retiro a trabajadores en medio de la pandemia del coronavirus

Chile suma más de 300 mil contagios del virus y el gobierno reporta más de 6.500 fallecidos. Mientras, el sector minero redujo la tasa de positividad cerca del 2%. Fuente: 24 horas, 8 de julio de 2020.

Minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, ofreció este miércoles 8 de julio un plan de retiro voluntario para trabajadores en medio del avance del SARS-CoV-2 en el país, lo que el sindicato criticó como una medida para deshacerse de operarios que no pueden laborar por riesgos de contagio del virus.

El yacimiento controlado por BHP.AX manifestó mediante un comunicado que, la oferta está dirigida a trabajadores que cumplan ciertos requisitos y que otorga condiciones mejoradas.

“La crisis sanitaria se ha extendido en el tiempo, sin certeza de una fecha de término”, dijo la empresa.

“En el contexto pandémico del país, y teniendo presente las legítimas preocupaciones que han levantado algunos de nuestros trabajadores, la compañía ha decidido ofrecer, en forma voluntaria y por una sola vez durante el mes de julio 2020, planes voluntarios de retiro excepcional”, agregó BHP.AX.

Sin embargo, el poderoso sindicato del yacimiento dijo que vigilaría el carácter voluntario de la oferta, ya que afirmó que la firma buscaría desprenderse de trabajadores actualmente desmovilizados de sus puestos debido a las medidas sanitarias.

“La Compañía ha anunciado la disposición de planes de salida, que van especialmente dirigidos a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud o de edad, que le impiden actualmente laborar en faena, ante las condiciones de riesgo por la actual pandemia”, dijo el gremio en un comunicado.

Escondida, que asocia a BHP con Rio Tinto y firmas japonesas, no especificó el número de trabajadores que aspira se sumen al retiro.

Chile suma más de 300.000 contagios del virus y el gobierno reporta más de 6.500 fallecidos. Los trabajadores del sector minero lograron reducir la tasa de positividad cerca del 2% de contagios.

En la víspera, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que el gobierno daría prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera en medio de un alza en los contagios en el sector.

Además, Prokurica solicitó a las empresas hacer lo posible para evitar despidos ante el aumento del desempleo en el país.

  • Sin comentarios
  • 09/07/2020