ONGs: Reforma tributaria terminará con donaciones del extranjero
By Comunicaciones

ONGs: Reforma tributaria terminará con donaciones del extranjero

‘En muchos países el Estado da un piso a las ONG; en EE.UU. las personas y empresas pueden reducir sus impuestos. En Chile no’, señala Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. Fuente: La Segunda, 21 de agosto de 2019.

En 2017 la Fundación Punta de Lobos logró adquirir, con el fin de conservar su flora y fauna y asegurar el acceso, el Mirador en Punta de Lobos, una península en la Región de O’Higgins donde sobresalen morros de roca gris con negro. ‘El financiamiento fue en un 80% proveniente de donaciones extranjeras’, explica Andrés Margozzini, director de la fundación.

Como sucedió con esta compra, la mayoría de los ingresos que tienen las organizaciones medioambientales en Chile provienen de donaciones realizadas desde el extranjero. Por esto, hicieron sonar las alarmas frente a la reforma tributaria que pretende gravar estos recursos.

‘Esto afectaría a todas las fundaciones que reciben dinero de afuera, pero tiene un doble efecto negativo para las organizaciones del medioambiente’, explica Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques. Esto, explica, porque no reciben dinero del Estado y no hay ninguna ley que entregue beneficios tributarios a las donaciones locales, como sí existen para organizaciones con fines educacionales, sociales y culturales. ‘Estamos enfrentando una situación mundial de crisis medioambiental y Chile es la sede de la COP 25. Es impresentable proceder de esa manera’, agrega Rengifo.

El problema, explica Carolina Morgado, directora ejecutiva Tompkins Conservation, es que las donaciones a nivel local están afectas al impuesto a las herencias, gravadas en 30%, y la reforma tributaria impondrían este impuesto a las donaciones desde el extranjero. ‘El movimiento ambiental depende de estas donaciones para sobrevivir’, advierte.

‘Un error de Hacienda’

Pese a que la discusión tributaria ya lleva casi un año, las organizaciones medioambientales no habían levantado su voz. ‘Desde muchos sectores se nos informó que esto era un error de Hacienda y que se iba a corregir, pero vemos con sorpresa que no hay ningún cambio en el proyecto’, dice Rengifo.

En Hacienda no se refirieron al tema y el informe financiero del proyecto tributario no muestra ningún cálculo de cuánto se puede recaudar.

La falta de beneficios a las donaciones medioambientales a nivel local estaría influyendo en la formación de organizaciones. Solo un 0,9% de las ONG tienen fines medioambientales, según un estudio de Sociedad en Acción.

En Chile falta una ley especial, dice Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram. ‘En muchos países el Estado da un piso a las ONG; en EE.UU. las personas y empresas pueden reducir sus impuestos. En Chile no’.

‘El sistema de donaciones tiene varias debilidades’, dice Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía UAI. ‘Está excluido el tema medioambiental, que ha emergido con mucha relevancia y que el sistema legal no ha incorporado’.

  • Sin comentarios
  • 22/08/2019