Organizaciones de la sociedad civil hacen primera evaluación del nombramiento de Francisca Toledo como próxima ministra del Medio Ambiente
Tal como había sido adelantado por algunos medios, el presidente electo José Antonio Kast encomendó la cartera del Medio Ambiente a la ingeniera civil industrial Francisca Toledo Echegaray. Frente a esta designación, consultamos su opinión a representantes de diversas organizaciones que llevan años impulsando la protección y conservación en el país: Fundación Terram, ONG Fima, Fundación Basura, Ecosur, Alianza Humboldt, Fundación Cosmos y Modatima. En líneas generales, reina cierta inquietud por el énfasis que Kast y su entorno han puesto en la inversión desregulada, que podría ir en desmedro de recursos tan esenciales como el agua, suelo, biodiversidad, etc. Fuente: País Circular, 21 de enero de 2026.
Pasadas las 21.30 horas de anoche comenzó a develarse el misterio sobre quiénes integrarán el primer gabinete de José Antonio Kast, una vez que asuma la presidencia de la República el próximo 11 de marzo. En una breve ceremonia fueron presentadas las 24 personas escogidas para encabezar 25 ministerios: 13 hombres y 11 mujeres. La última en subir al escenario fue quien estará al frente del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la independiente Francisca Ignacia Toledo Echegaray (40).
Toledo es ingeniera civil industrial, con mención eléctrica, egresada de la Universidad Católica, misma casa de estudios donde luego realizó un Diplomado en Libre Competencia y un Master of Laws en Derecho Regulatorio. Recién egresada de la UC ingresó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde estuvo como asesora en temas de Educación y Telecomunicaciones durante todo el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014). Posteriormente pasó al sector privado, como ingeniera de Estudios (2014-2017) y gerente de Estrategia (2017-2018) de la asociación gremial Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
Al regreso de Piñera a la presidencia, Francisca Toledo también volvió a trabajar en el gobierno, primero como asesora del Gabinete de la Presidencia de la República (2018-2020) y luego como jefa de la División de Evaluación Social de Inversiones, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2020-2022).
Posteriormente se integró a Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios vinculado a la UDI, como investigadora. A fines del año pasado comenzó a integrar, como representante de LyD, el Consejo Nacional Estratégico Público-Privado de Escazú, entidad cuya finalidad es apoyar al MMA en el seguimiento del Plan Nacional de Implementación Participativa del “Acuerdo sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú.
Frente al nombramiento de Francisca Toledo como próxima ministra del Medio Ambiente, País Circular preguntó a representantes de diversas organizaciones ambientales de la sociedad civil su opinión al respecto, así como su mirada sobre lo que se puede esperar en relación a los temas ambientales en la administración que comenzará en poco menos de dos meses.
Entre los aspectos mencionados está el hecho de que aún hay espacio para conocer con más detalle los lineamientos que tendrá este ministerio, así como la inquietud por el énfasis que el presidente electo y su entorno han puesto en señalar que impulsarán la desregulación de las inversiones, lo que podría ir en desmedro de la protección no solo de la naturaleza, sino también de las personas.
De hecho, varias de las personas consultadas mencionaron que no se debe perder de vista que entre las causas de los mortales y devastadores incendios forestales de los últimos días está el cambio climático, así como la falta de regulación para adoptar medidas más eficaces de prevención, particularmente una planificación territorial adecuada, con menos densidad de monocultivos.
A continuación, las opiniones de Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram; Ezio Costa, director ejecutivo de ONG Fima; Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama; Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos; Pamela Poo, directora de Incidencia Política de Fundación Ecosur; Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura; y Manuela Royo, vocera nacional de Modatima.
Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram
“Francisca Toledo no es conocida en el mundo ambiental, lo que no quiere decir mucho, porque si uno se remonta Carolina Schmidt, tampoco era conocida en el mundo ambiental. Tiene algún nivel de experiencia en la administración pública, lo que puede ser positivo, y creo que ahora hay que esperar saber cómo su plan de trabajo en este ministerio y en el gobierno. También falta ver quién será subsecretario o subsecretaria del Medio Ambiente y otros cargos -porque los ministerios los componen equipos-, para saber cuál es la orientación en relación a medioambiente que tendrá el futuro gobierno, sabiendo que este no es un tema central para él”.
“En el tema ambiental no he escuchado nada, ni he visto nada respecto de ella, ni ella ha dicho nada, así que supongo que los próximos días empezaremos a tener una visión un poquito más completa”.
¿Qué esperan de su gestión?
“En este punto me remitiría a otras personas que han estado en este círculo, partiendo por el presidente electo, que ha dicho que va a respetar la regulación ambiental, independiente del poco contenido que había en el programa de gobierno”.
“Resulta preocupante la forma en que ha manifestado que va a destrabar la inversión; ha dicho que va a eliminar las guías del Servicio Evaluación Ambiental (…), que guían a los titulares de proyectos. Pero eso hay que verlo en contexto, cómo se va armando”.
“Por otro lado, a fines de noviembre hubo un pequeño debate entre los entonces los representantes de los dos candidatos a la segunda vuelta, y en representación de Kast estuvo Ricardo Irarrazabal, (…) quien expresó varias veces que se iba a respetar la regulación vigente y los tratados internacionales”.
¿Hay alguna inquietud?
“En general, desde Terram, pero también desde el mundo de las organizaciones ambientales, tenemos cierta aprensión con que haya una regresión en materia ambiental.
“Ya la hemos vivido con el gobierno del presidente Gabriel Boric en varios ámbitos y, por lo tanto, si esto continúa avanzando es preocupante. Sin ir más lejos, para llevarlo al contexto de los incendios forestales hay que recordar que tuvimos unos tremendos incendios forestales el año 2017, de eso vino un proyecto de ley que recién se aprobó en mayo del 2025 para crear el Servicio Nacional Forestal, otro proyecto sobre incendios que entró al Congreso el 2023 y que no ha sido aprobado, pero por otro lado por la vía administrativa, el gobierno del presidente Boric flexibilizó varias cosas en materia forestal (modificación del reglamento de agua, suelo y humedales; modificación del reglamento del SEIA), cuando hoy día nos damos cuenta que regular el tema forestal y, sobre todo, la interfaz urbano-rural es sumamente importante”.
“Lo que quiero decir es que la regresión ambiental tiene consecuencias para la vida de las personas, para sus actividades económicas. Entonces, eso evidentemente nos genera aprensión, nos ha generado aprensión durante los dos últimos años con este gobierno y nos genera aprensión respecto de lo que puede venir”.
Ezio Costa, director ejecutivo de ONG Fima (Fiscalía del Medio Ambiente)
“No conozco personalmente a Francisca Toledo, pero su trayectoria muestra que no es una persona que se haya relacionado previamente con la protección del medio ambiente, por lo que me genera dudas su nombramiento. Es de esperar que pueda afrontar la tarea de modo constructivo, entendiendo que su labor es proteger el patrimonio del país mirando al largo plazo y los derechos de las personas. No es una tarea fácil, pues el énfasis del gabinete que se presentó está claramente en satisfacer los deseos de las grandes empresas, muchas veces contrario a la protección de las personas y el ambiente. Lo vemos, por ejemplo, en el caso de los actuales incendios y el hecho de que no se haya podido aún aprobar una ley al respecto”.
¿Qué esperan de su gestión?
“Primero que nada, espero que efectivamente impulse dicha protección, de mínima en cumplimiento de la ley. No hay luces sobre cuáles serán sus énfasis, pero tratando de mirar el asunto desde los lentes ideológicos de la futura ministra, espero que por lo menos veamos avances en descontaminación atmosférica y de aguas, que son grandes déficit del país y cuestan miles de vidas y enfermedades al año, producen deterioro social, desempleo e inseguridad.
“Además, es esperable que se profundicen las medidas de descarbonización y de salida de los combustibles fósiles y transición, no sólo por las obligaciones nacionales e internacionales de Chile, sino que también porque es un camino de defensa de la soberanía del país. Por último, sería interesante que, en la supuesta voluntad de perseguir al crimen organizado, se persiga los delitos ambientales con decisión pues, aunque esto es algo que se pasa muchas veces por alto, tenemos una gran cantidad de ilícitos que se producen en la materia: robo de aguas, talas de bosque nativo, instalaciones industriales ilegales, extracción ilegal de áridos, amenazas y daños a personas que defienden el ambiente, falsedades en documentos de evaluación ambiental, entre otros”.
¿Hay alguna inquietud?
Es muy pronto para saber. Sabemos que existirá una presión por desregular y que la futura ministra ha participado de dichas discusiones en el último tiempo y, seguramente, por ahí vendrán los mayores problemas. Veo riesgos también en biodiversidad, pues su protección parece ser algo que molesta mucho a un mundo empresarial más extractivo y anacrónico, como vimos en las hiperbólicas declaraciones que dieron el año pasado a propósito de mínimos cambios normativos.
Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama
“Personalmente no puedo referirme a Francisca Toledo, ya que no la conozco mayormente, solo lo que he leído en la prensa, de que es una profesional que ha tenido distintas responsabilidades en diferentes áreas del Estado, en los gobiernos de Piñera. Lo que sí diría, en términos generales respecto de la ministra, es que no se olvide que hay una legislación ambiental, que hay una institucionalidad ambiental, que ha sido creada no solo en Chile, sino que en el mundo, a partir de la destrucción que ha hecho el hombre de los recursos naturales, producto de una inversión indiscriminada, y eso es importante. Que no se olvide que uno de los principios de la ley es prevenir”.
“Privilegiar la inversión por sobre el medio ambiente, sin lograr evitar los impactos, es una pésima inversión para el país. Nos preocupa, vemos con mucha tristeza, y a con impotencia, que se privilegia absolutamente -se endiosa incluso- la inversión, como si lo fuera a resolver todo. Y eso se hace por sobre un equilibrio que necesitamos desde hace décadas como país y como sociedad, que es no seguir destruyendo aquello que sustenta nuestra vida y que es la naturaleza”.
“Si eso lo bajamos al tema que nos preocupa a nivel comunal y regional, bueno, yo diría a nivel nacional, que son las principales amenazas que hoy día tiene el Archipiélago de Humboldt, es resolver por cartera o por oficio un tema que está súper atravesado por deficiencias técnicas, por manipulación de la legislación, por presión sobre los tomadores de decisión y que son, por supuesto, principalmente el caso de Dominga (…) Este es un proyecto que genera impactos irreversibles, y sobre un tema que hoy día es absolutamente clave, que es el agua. Esto no se ha dicho con fuerza, y eso lo recalco, el proyecto considera -y eso está en la resolución de calificación ambiental, está en todo el proyecto, en las adendas- la construcción de un rasgo, del rasgo sur, en el acuífero de los Choros, y eso significa la destrucción de un acuífero, y estamos con problemas de agua en el país y en el mundo”.
Los acuíferos están, pero la mayoría están mucho más bajos de su nivel, los pozos en todas partes los profundizan y los profundizan, entonces… Sí, y ese es un acuífero milenario, darse ese lujo por un proyecto, aquí hay que equilibrar qué significa en términos de costo destruir un acuífero de estas características, destruir, por otra parte, un ecosistema que hoy día juega un rol fundamental para el equilibrio, para la salud del planeta y de las personas que es el Arquipiélago de Humboldt, o sea, ese es un ecosistema reconocido mundialmente y por nuestros científicos como un ecosistema sensible, tremendamente importante para la biodiversidad hoy día, estamos viendo que va llena todos los días, ¿y por qué? Porque ahí hay alimentos, y ese alimento es sensible a cualquier nivel de contaminación que pueda ocurrir ahí. Entonces, son dos temas, y tenemos el tema social, por otra parte, que afectaría todas aquellas iniciativas de carácter económico local, que es la artesanal, que es el turismo local, etc., se vería afectado directamente.
¿Qué esperan de su gestión?
“En realidad, hoy día para mí hay muchas interrogantes sobre lo que va a hacer el gobierno de Kast (…) nos preocupa en general ese discurso impositivo, y además hemos tenido experiencias donde no hemos sido escuchados por su sector. Entonces, cuando no hay democracia en ese sentido, es preocupante. O sea, el orden y el respeto que él proclama no se está viendo”.
Diego Urrejola, director ejecutivo en Fundación Cosmos
“Estamos en un momento clave para la agenda ambiental en el país, donde el liderazgo institucional es fundamental para compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad y la protección de los ecosistemas, tanto como para consolidar la institucionalidad ya creada, asegurando continuidad técnica en el tiempo. En esa línea, es relevante fortalecer el rol del Ministerio del Medio Ambiente como articulador de políticas públicas, capaces de responder a desafíos ambientales complejos, transversales y a largo plazo. Hoy la prioridad está en dar certezas, fortalecer la planificación ecológica y asegurar que las reglas ambientales sean implementadas de manera consistente. En ese proceso, Francisca Toledo, al asumir en el Ministerio de Medio Ambiente, cumple un rol central en ordenar y coordinar”.
¿Qué esperan de su gestión?
“Hay una oportunidad importante para consolidar los instrumentos de políticas públicas que ya existen y avanzar en una implementación efectiva, coherente y alineada con las realidades del territorio nacional. Uno de los focos claves es mejorar la articulación entre protección ambiental y desarrollo, avanzando con reglas claras que entreguen certezas sin debilitar los estándares ambientales”.
“En ese contexto, la correcta implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es probablemente uno de los más relevantes, ya que su implementación requiere recursos, coordinación intersectorial y continuidad más allá de los ciclos políticos”.
“Más que predecir resultados, creemos que hay desafíos estructurales del país que requieren tiempo y continuidad. La implementación efectiva de marcos regulatorios e instrumentos legales, como la Ley de Humedales Urbanos, resulta clave para ordenar el crecimiento urbano y orientar decisiones locales. Desde nuestro trabajo, creemos que el impacto real se logra cuando estas agendas se construyen de manera colaborativa, con liderazgo del Estado y la participación del sector privado y la sociedad civil en su conjunto”.
Pamela Poo, directora de Incidencia Política de Fundación Ecosur
“Hubiese esperado una persona más política. Francisca Toledo ha tenido cargos que son desde la lógica más administrativa y de gestión, y Medio Ambiente es un ministerio complejo. Si bien Medio Ambiente no es un ministerio que tenga grandes presupuestos, ni tampoco que sea jerárquicamente el más importante, se trata de un ministerio que tiene una bisagra que tiene que ver con cómo equilibramos el desarrollo de proyectos de inversión con el medio ambiente, con la sociedad.”.
“Su nombramiento puede que siga una lógica de optar por la gestión y lo práctico, porque se quiere que otros ministerios movilicen a medio ambiente, o es una apuesta por una persona joven que probablemente pueda tener toda la pericia que hasta ahora no las hemos visto. Yo hubiese esperado a alguien de más peso político”.
¿Qué esperan de su gestión?
Está bastante complicado el tema. Si bien ella está en el Consejo Nacional de Escazú, hay que considerar que viene de Libertad y Desarrollo. Me da la impresión de que la lógica de su nominación está alineada con lo económico y no con el tema medioambiental. (…) Pero un tema es la teoría y otra es la realidad. En este ministerio todos los ministros y ministras han topado con la realidad. Una cosa es la que uno trae en la cabeza desde la teoría y la formación, y otra es llevarla a cabo. Y el país es bastante más complejo que solo decir ‘quiero llevar a cabo estos proyectos de inversión’, y además que uno esperaría que la cartera no se transforme en eso, en una agencia de facilitación de proyectos, cuando ese no es su rol”.
¿Hay alguna inquietud?
“Creo que los temas que probablemente queden rezagados son la protección de ecosistemas, como por ejemplo la Ley de Glaciares, que es una promesa que ha transitado por varios gobiernos”.
“Si bien las expectativas en general en el mundo medioambiental están bajas, yo esperaría que al menos no haya retrocesos. Eso es algo importante, porque en general tenemos principios en nuestra ley ambiental que nos protegen, como el de no regresión o el preventivo”.
“(…) Pensemos en la realidad que hoy nos toca; por ejemplo, el tema de los incendios, que, si bien son probablemente provocados por la mano humana, hay factores muy importantes, por las condiciones del tiempo, el viento, todo lo que se relaciona con cambio climático y la resistencia a legislar. Legislar, por ejemplo, para exigir al mundo de las forestales que hagan los cortafuegos; si no se hace y no hay voluntad política, se nos va a quemar Chile varias veces más. Acá se requiere salir de la lógica económica de sólo desregular; hay que regular bien, para que las reglas estén claras para las personas, pero también para los empresarios”.
“Esperaría que la ciencia, la técnica, la política entre a funcionar, y si es con este gobierno y lo hace, yo lo celebro. En estos momentos, ni siquiera el color político asegura que algo vaya a suceder o no. Le deseo lo mejor a la ministra. Creo que va a haber disposición de trabajar con quien quiera hacer bien el trabajo”.
Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura
“Si bien Francisca Toledo tiene un perfil que tiene una sólida base técnica y jurídica de haber trabajado en gobiernos anteriores, que tiene experiencia en la regulación, coordinación interministerial, igual tenemos de cierta forma alguna preocupación de que su trayectoria esté muy ligada a la optimización de los procesos de inversión, agilización de permisos, etc.”
“Por lo anterior, tenemos un poco de escepticismo de que la prioridad cambie, que se posicione el crecimiento económico por sobre los principios preventivos de cuidados medioambientales”.
¿Qué esperan de su gestión?
Creemos que, considerando su trayectoria, se podría impulsar fuertemente la economía circular en el rubro de la industria, de las empresas. Aprovechar esta cercanía que ella tiene y que pueda facilitar el diálogo para transitar desde modelos lineales a circulares, con un foco fuertemente empresarial en sectores críticos, como la construcción y la minería, por ejemplo. También en la gestión de residuos en estos grupos, que es urgente de considerar. (…) También la modernización de los procesos de la gestión de residuos, que en su capacidad de coordinación interministerial, donde tiene experiencia, sea clave para acelerar la implementación de la ley REP, por ejemplo”.
¿Tienen alguna inquietud?
“Sí, respecto a la participación ciudadana y todo lo que es justicia medioambiental. Porque este afán de acelerar o destrabar proyectos asociados a la ‘permisología’ cae en el riesgo de que se debiliten los espacios de consulta ciudadana y la voz de las comunidades locales, cosas que para nosotras, como una organización de la sociedad civil, son fundamentales para realmente generar proyectos sostenibles”.
“También creemos que el rol de los recicladores base, que con la ley REP se ha posicionado fuertemente, pueda quedar un poco rezagado; también en la misma línea de la inclusión social, dentro de los procesos participativos de proyectos de medioambiente”.
Manuela Royo, vocera nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima)
“Con la designación de Francisca Toledo como ministra, consideramos que efectivamente se está intentando dar un perfil técnico respecto a un problema que no es solamente desde una perspectiva de la ingeniería, sino que tiene que ver con la protección de la naturaleza, del medio ambiente. Y desde ahí creemos que una de las principales dificultades de este nombramiento es ver cómo la ministra va a llevar adelante las políticas regresivas ya anunciadas por el presidente electo. Estamos hablando de distintos aspectos, que lo que buscan es desregular, que lo que buscan es también darle mayor impulso desregulado al empresariado”.
“Eso hoy día se traduce en que la falta de regulación, por ejemplo, respecto a las empresas forestales, implica un daño en la vida de todo Chile, la falta de consideración de aspectos ecológicos y ambientales, como la protección de la biodiversidad. Y eso también se refleja en cómo la derecha se opuso a la promulgación rápida de una ley de incendios”.
“En ese sentido, vemos con mucha preocupación, principalmente en contexto de cambio climático, de crisis climáticas, producto del aumento acelerado de la temperatura global, de estos mega incendios que estamos viviendo, también de esta crisis hídrica profunda que vive Chile, que un gobierno con un impulso regresivo respecto de políticas ambientales pueda implementar un proyecto que, sin duda, atenta contra la naturaleza y contra los derechos de las personas, contra los derechos de la naturaleza y contra los futuros de quienes están por venir”.