Paro de Conaf mantiene cerrados Torres del Paine, Saltos del Petrohué y otros 40 parques nacionales
By valentina

Paro de Conaf mantiene cerrados Torres del Paine, Saltos del Petrohué y otros 40 parques nacionales

Más de 1.634 de los 5.145 trabajadores de Conaf participan en las movilizaciones, según informó la presidenta de la federación, Carla Vargas. Fuente: The Clinic, 4 de junio de 2025.

El paro de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene cerrados al menos 49 parques y reservas nacionales en todo el país por tercer día consecutivo. La movilización afecta recintos emblemáticos como los Saltos del Petrohué, el Parque Nacional Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales, Puyehue y Fray Jorge, entre otros, generando preocupación tanto en autoridades como en comunidades locales y turistas.

Por primera vez, la protesta reúne a trabajadores de todos los sindicatos agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf. Esta organización ha estado involucrada desde el año 2020 en el proceso de transformación de Conaf en el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que dependerá del Ministerio de Agricultura. La movilización ocurre en medio de un contexto institucional marcado por la incertidumbre y el avance de reformas estructurales aún incompletas.

Más de 1.634 de los 5.145 trabajadores de Conaf participan en las movilizaciones, según informó la presidenta de la federación, Carla Vargas. La dirigenta aseguró que están representadas todas las áreas del organismo, reflejando un amplio y transversal malestar entre los funcionarios, quienes acusan falta de diálogo y desorden administrativo por parte de las autoridades sectoriales.

Entre los principales reclamos se encuentra la contratación de personas en cargos directivos sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública, con sueldos que en algunos casos superarían los $10 millones mensuales. También denuncian la creación de unidades consideradas innecesarias, designaciones sin experiencia y un proceso de traspaso de funciones desde Conaf al Ministerio de Agricultura que ha sido calificado como poco transparente. “Las áreas protegidas están sin presupuesto y están creando nuevas gerencias, con contratos millonarios”, afirmó Vargas en declaraciones recogidas por El Mercurio.

En respuesta a las movilizaciones, el Ministerio de Agricultura conformó una mesa de trabajo con representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf. La delegación sindical llegó a Santiago a comienzos de semana para participar en una marcha y entregar una carta en La Moneda. Según lo informado en la comisión de Agricultura del Senado, está prevista una reunión entre los dirigentes y el subsecretario Álvaro Espinoza para abordar los conflictos planteados.

Desde la federación advirtieron que las movilizaciones continuarán si no se registran avances concretos en la mesa de diálogo. Las dirigentas sindicales señalaron que no aceptarán que el proceso de transformación institucional se realice de forma desordenada e irregular, y reiteraron su disposición a mantener las protestas mientras persistan las irregularidades administrativas y la falta de recursos en las áreas protegidas del país.

  • Sin comentarios
  • 05/06/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *