¿Transnacionales salmoneras buscan apropiarse de espacios costeros de pueblos originarios?: La alarma que se enciende desde Las Guaitecas
By Comunicaciones

¿Transnacionales salmoneras buscan apropiarse de espacios costeros de pueblos originarios?: La alarma que se enciende desde Las Guaitecas

En el marco de las gestiones de comunidades en el Archipiélago Las Guaitecas para la protección de su Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), se ha generado una fuerte campaña de desinformación que estaría pauteada desde sectores de la industria salmonera, que tendría como propósito, boicotearla. Fuente: El Ciudadano, 23 de diciembre de 2023.

En la actualidad 32 empresas de grupos empresariales y conglomerados familiares chilenos junto a transnacionales noruegas, canadienses, japonesas, chinas y alemanas, “gozan de 416 concesiones industriales al interior de los Parques Nacionales y áreas Protegidas en las regiones de la Patagonia”, han denunciado una serie de organizaciones y comunidades, emitido en un comunicado público de junio de este 2023.

En el pronunciamiento también se señalaba: “La mega industria salmonera con base en Chile constituye un enclave colonial exportador. Son 30 años de ocupación y destrucción de las áreas protegidas y los territorios ancestrales Mapuche, Kawésqar y Yagán”, señalaban.

ECMPO de Las Guaitecas

En una reciente publicación, se destacaba que el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, Patagonia norte, es el hogar ancestral de comunidades de pueblos originarios, territorio que ha sido escenario de una larga lucha por quienes buscan preservar la biodiversidad marina y resistir a los impactos contaminantes de la industria del salmón, zonas que se han convertido en verdaderos basurales de estas empresas.

Allí, por años, las comunidades vienen gestionando para el territorio la declaración de Espacios Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), de conformidad a la ley 20.249, sin embargo, ha sido objeto de campañas desinformativas, lo que a juicio de dirigentes locales, ha sido impulsada por sectores vinculados a la industria salmonera, que buscarían generar cizaña y un clima de tensión entre pescadores y comunidades originarias.

El lonko de la comunidad Pu Wapi, Daniel Caniullán, ha señalado que en estos espacios, las salmoneros quieren relocalizarse, “entonces hay mucha campaña del terror, los salmonero están envenenando a los pescadores, a los políticos, a los alcaldes, a cualquiera, sobre todo a los que votan en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC)”.

Sin embargo, Caniullán Huentel, ha sido enfático en aclarar: “Generar tranquilidad a los pescadores artesanales y a todos los usuarios del borde costero, que todos los derechos que ya están adquiridos antes que ingresen los ECMPO, eso quedan dentro, incluidos en un plan de administración para garantizar tranquilidad a los propios pescadores que pescan congrio merluza, los que pescan centolla, jaiba y dichos caladeros de pesca van a quedar más protegidos de los que ya están y siempre dando prioridad a los usuarios que viven en el territorio para que sigan ejerciendo de la mejor manera su actividad laboral económica, que es la pesca artesanal”.

Industria transnacional salmonera: Las Guaitecas (Aysén) y Reserva Kawésqar

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, en una entrevista a fines de septiembre de este 2023, a SalmonExpert, sincerizó que parte importante del conflicto salmonero y su campaña contra los intentos de regular las actividades futuras de la industria salmonera en áreas protegidas (Reacción a instructivo de ls Subsecretaría del Medio Ambiente), se basaría principalmente por los territorios marinos de: Reservas Kawésqar y Guaitecas

“En Magallanes hay alrededor de 60 solicitudes por un total de 677 hectáreas en trámite al interior de la Reserva Nacional (RN) Kawésqar. Se trata de relocalizaciones y nuevos espacios de concesión que tienen más de 7 años de trámite y han sido solicitados dentro de Áreas Aptas para la Acuicultura (A.A.A.) que fueron acordadas socialmente el año 2011, en la zonificación del borde costero liderada por el entonces intendente Jorge Flies”, señala Odebret.

Indicó, según su juicio, que las solicitudes de concesión se hicieron “en lugares aptos para el cultivo de salmón”, señalando que han tenido una serie de acuerdos con actores locales, “Sin embargo, el 2017 cuatro comunidades Kawésqar solicitaron dos ECMPO de 600 mil hectáreas deteniendo más de 60 solicitudes a través de este acto. Al año siguiente, un acuerdo entre el gobierno central y la Fundación Tompkins cambiaron los intereses de uso al crear una Reserva de 2,6 millones de hectáreas: la Reserva Nacional Kawésqar”, aseveró.

“Sin concesiones no hay salmonicultura y sin nuevas concesiones no hay inversión, aun cuando su superficie es un 0,025% de la RN Kawésqar. El actual oficio de la Subsecretaría de Medio Ambiente viene a poner una nueva barrera y a aumentar la incertidumbre. En línea con lo que el Presidente Boric dijo en mayo del año pasado al señalar que la industria “debe salir de áreas protegidas”, recalcó el presidente de los salmoneros de Magallanes.

Otro de los territorios marinos en la mira por empresas nacionales y muy especialmente, transnacionales, es las Guaitecas, que es reconocido por Odebret: “No hay certezas en los plazos para la publicación del plan de manejo. Por ejemplo, la RN Guaitecas, área que concentra la mayoría de las concesiones en áreas protegidas, no tiene plan de manejo y fue creada el año 1938. Mientras, el plan de manejo de RN Kawésqar tenía un plazo máximo de 18 meses para dictarse, es decir junio del 2020, por lo que están atrasados en 2 años y casi 3 meses. De esta forma, las solicitudes de concesión podrían encontrarse congeladas por el tiempo que decida la autoridad, en dichos casos”.

En su momento, Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, desde el corazón del territorio kawésqar, desde donde se aboga para que la Reserva se convierta en un Parque Nacional,  compartió el siguiente mensaje para el representante de la industria salmonera”: ”Es justo contarle al señor Obredet que esas 4 comunidades Kawésgar que nombra en esta noticia, tienen derechos legítimos y tienen nombres. Obredet confiesa en esta noticia que su intención es plagar el territorio con salmoneras destructoras del mar”.

Agrega: “Es evidente según la noticia que no se conforma con lo que se le ha regalado durante tanto tiempo y que han destruido sin ningún tipo de arrepentimiento, ballenas, lobos marinos, delfines, todo tipo de aves y sus hábitat, el fondo marino y las playas, los sitios de importancia y los campamentos antiguos. Al parecer y claramente nosotros no somos parte de lo que socialmente menciona”.

  • Sin comentarios
  • 26/12/2023