Tribunal Constitucional reafirmó validez de la modificación al Reglamento del SEIA
La actualización –que había sido impugnada por 14 senadores– permitirá incorporar la variable de cambio climático en la evaluación de impacto ambiental y mejorar el acceso a la información y la participación ciudadana en este proceso. Fuente: Induambiente, 18 marzo de 2024.
El Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite el requerimiento que buscaba que se declarara inconstitucional la modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), publicada en el Diario Oficial el 1º de febrero de 2024. Con este fallo se reafirmó la validez y vigencia de la nueva reglamentación, cuyos objetivos principales son incorporar la variable de cambio climático y mejorar el acceso a la información así como la participación ciudadana en los procesos de evaluación de los proyectos de inversión, en congruencia con las obligaciones que imponen la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú.
La impugnación ante el TC había sido presentada por 14 senadores en contra del Decreto Supremo Nº 30, de 22 de agosto de 2023, que modifica el Decreto Supremo Nº 40, de 2012, que establece el Reglamento del SEIA. Y se rechazó por no cumplir con el estándar de formulación dispuesto en el artículo 63 de la ley N°17.977, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente indicaron: “Siempre estuvimos seguros de la legalidad de las modificaciones y del proceso, el que se llevó a cabo con mucha transparencia y profesionalismo”. Y aseguraron que los cambios planteados en la actualización del Reglamento del SEIA “favorecen a los titulares y a la ciudadanía al entregar certezas y mejorar la transparencia para todos los actores”.
De igual manera, pusieron énfasis en que la elaboración de esta modificación “se llevó a cabo con la debida transparencia y difusión, dado que la propuesta fue sometida a consulta pública en marzo de 2023, fue presentada al Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente, además de ser aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático en agosto del año pasado”, en una sesión que fue transmitida en vivo.