
Una grave advertencia: “Ya está sucediendo el cambio climático en Ahu Tahai, se están cayendo los Ahu por las mareas”
Un informe proyecta que para 2080, el aumento del mar podría inundar zonas clave de Rapa Nui, poniendo en riesgo Ahu Tongariki y otros sitios ceremoniales. Fuente: Austerra, 26 de agosto de 2025.
Sin embargo, para muchos habitantes de la isla, el cambio climático no es una amenaza futura, sino una realidad que ya está ocurriendo. “Ya está sucediendo el cambio climático. En Ahu Tahai se están cayendo los Ahu por las mareas”, advierten preocupados desde la comunidad local, dando cuenta de los primeros estragos visibles en su patrimonio ancestral.

María Eugenia Tuki, nua (abuela) de Rapa Nui.
Publicado en el Journal of Cultural Heritage, la investigación da cuenta que el lugar donde se encuentran los moáis sería la zona más propensa a inundarse. “El aumento del nivel del mar es real. No es una amenaza lejana” afirma Noah Paoa, originario de Rapa Nui y autor principal de esta investigación.
El famoso e imponente Ahu Tongariki, con sus quince mōai alineados como centinelas ancestrales, están bajo amenaza, podrían convertir en una península estacional, cerca por el agua durante ciertos meses del año.

Foto por Camila Sandoval.
Así es, aunque la investigación destacó por el uso de tecnología avanzada, sus resultados fueron profundamente inquietantes. Para ello, los científicos crearon un “gemelo digital” de alta resolución de la costa oriental de la isla de Pascua. A partir de ello, ejecutaron modelos computacionales para simular los futuros impactos de las olas bajo distintos escenarios de aumento del nivel del mar.
El hallazgo principal del estudio, reveló que para el año 2080, el aumento del mar podría ser tal que provocaría que las olas alcancen de forma estacional el Ahu Tongariki, la majestuosa plataforma ceremonial.

Foto por Camila Sandoval.
Reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, este hermoso paraíso chileno podría enfrentar impactos no solo materiales, sino también culturales, afectando la forma de vida y el sustento de Rapa Nui. “El ahu, que es la plataforma sobre la cual se erigieron los Mōaii, es también el lugar donde fueron sepultados nuestros ancestros”, destaca María Eugenia Tuki, nua (abuela) de Rapa Nui.

Foto por Camila Sandoval.
Según el equipo, el peligro no solo afectaría el enclave icónico, se estima que hasta 51 activos culturales, que están repartidos por la isla, están bajo amenaza. “Es lamentable para mi, es como que se fuera una parte de uno, es como perder algo muy espiritual”, enfatiza la “nua” María Eugenia.
Si bien la amenaza de los mōai no es inédita, el cambio climático está acelerando esta grave situación. En 1960, el mayor terremoto registrado en la historia provocó un tsunami en las costas de la isla, arrasando con todo a su paso, entre ellos, derribó algunos mōai y dañó algunas de sus formas.

Foto por Camila Sandoval.
Pero el rápido avance del cambio climático ha dejado en evidencia que ahora más que nunca se necesitan soluciones rápidas y efectivas para proteger a los mōai como a la fauna y flora que habitan en estos terrenos. “Todos deberíamos hacernos cargo de los problemas medioambientales y es muy necesario preocuparnos. Los antiguos construyeron los Mōai sin nada, en medio del mar, sobrevivieron, y yo como abuela hoy solo deseo que esta herencia pueda permanecer para mis nietos”, señala María Eugenia Tuki.
Aunque se han propuesto defensas como construir un rompeolas o reubicar los monumentos, el equipo espera que sus hallazgos generen conciencia en Chile y el mundo. Más allá de proteger estructuras, se busca fomentar el respeto por toda la isla, su cultura viva y su profundo valor ancestral.

Foto por Camila Sandoval.