
Vecinos esperan resolución del Tribunal Ambiental por posible daño ambiental
Residentes y ambientalistas de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, se oponen al proyecto inmobiliario ‘Mirador Piedra del Trueno’, que se encuentra próximo a un humedal, según los reclamantes. Fuente: El Líder de San Antonio, 7 de mayo de 2024.
Los residentes de Punta de Tralca están a la espera de una resolución crucial del Segundo Tribunal Ambiental, que podría determinar el futuro de una controvertida iniciativa inmobiliaria en la comuna de El Quisco. El proyecto, denominado ‘Mirador Piedra del Trueno’, ha generado gran preocupación entre los vecinos debido a los posibles daños ambientales que podría ocasionar, especialmente en un humedal cercano conocido como ‘Menoco’ o Punta de Tralca.
CASO
El caso se remonta a septiembre de 2022, cuando se presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y potencial afectación del humedal. La denuncia argumentaba que la iniciativa inmobiliaria, compuesta por dos lotes y con una capacidad para 260 personas, no estaba considerando la existencia del humedal y sus potenciales impactos.
Sin embargo, en marzo de 2023, la SMA realizó una inspección y concluyó que no existían actividades de construcción en el sitio y que el humedal no cumplía con las características para ser considerado como tal, según la respuesta de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso. Basándose en esta información, la SMA archivó la denuncia en octubre de 2023.
2022 se presentó una denuncia a la SMA, que ahora los vecinos buscan revertir en el tribunal.
Inconformes con la decisión de la SMA, los vecinos de Punta de Tralca, representados por el abogado ambientalista Christian Lucero Márquez, presentaron una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en noviembre de 2023.
En la audiencia realizada en marzo pasado, el profesional argumentó que la resolución se basaba en una ‘errónea apreciación de los hechos’ y que el humedal sí existe y se encuentra amenazado por el proyecto inmobiliario.
Lucero señaló a Diario El Líder que ‘está por salir una sentencia del Tribunal Ambiental que debe pronunciarse respecto a la negativa que existió de parte de la Superintendencia del Ambiente respecto a que el proyecto inmobiliario que quiere desarrollarse ahí en Punta de Tralca debía someterse al sistema de evaluación ambiental por existir próximo al lugar un humedal’.
El abogado agregó que ‘se ha desconocido por ignorancia la existencia de ese humedal y lo más grave, la inmobiliaria lo está desconociendo y va a ejecutar obras sin consideración a la existencia de ese humedal’. Enfatizó que ‘los efectos físicos y químicos que se van a producir ahí van a ser irremediables’.
La decisión del Segundo Tribunal Ambiental será crucial para determinar el futuro del proyecto inmobiliario ‘Mirador Piedra del Trueno’ y el destino del humedal.