Ministros aprueban plan de descontaminación para Huasco

Descontaminación. Medida busca disminuir el material particulado. Fuente: Diario de Atacama, 17 de noviembre de 2016.


Esta semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -instancia presidida por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y sus sectores aledaños. Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente.

Se trata de una Zona Latente, declarada como tal en 2011 por el ministerio, considerando que las concentraciones de material particulado respirable (MP10) se encuentran entre un 80% y un 100% del valor de la norma de calidad primaria anual.

La iniciativa significa una inversión privada de 20,2 millones de dólares, y un beneficio social valorado en US2,1 millones que favorecerá a cerca de ocho mil habitantes de la región de Atacama. Los registros del INE (2012) indican que se trata de la segunda comuna de Atacama con mayor tasa de pobreza.

Según se informó desde el ministerio en la comuna se han identificado dos fuentes principales de emisiones contaminantes: la Termoeléctrica Guacolda de AES Gener S.A. y la Planta de Pellets, CMP S.A. y Tren de carga pellets (de CAP Minería).

Actualmente CAP Minería emite 2.017 toneladas anuales de MP10 en la zona, correspondiendo un 71% de ellas a emisiones combustibles y un 29% principalmente a transporte de cargas. Tras la implementación del Plan, se espera que reduzca sus emisiones en un 70% (609 ton/año).

En el caso de la Termoeléctrica Guacolda, esta emite 992 toneladas anuales de MP10 en la zona, correspondiendo un 93% de ellas a emisiones combustibles y un 7% principalmente a transporte de cargas. Tras la implementación del Plan, se espera que reduzca sus emisiones en un 22% (776 ton/año).

En los que respecta a las actividades con combustión, en el caso de la Termoeléctrica Guacolda el plan establece un límite de emisión de material particulado de 30mg/Nm3 y un límite de emisión anual para el establecimiento de 730 toneladas. En el caso de CMP S.A., se establece un límite de emisión de material particulado de 30mg/Nm3 para tres chimeneas de hornos. Adicionalmente, se establece un límite de emisión anual para el establecimiento de 341 toneladas.

Comments are closed.