Algunos habitantes de La Higuera buscan acuerdo marco con minera Dominga
By Comunicaciones Terram

Algunos habitantes de La Higuera buscan acuerdo marco con minera Dominga

Comité comunal sostiene que las opciones de progreso para la comunidad serán ampliamente favorecidas. Por su parte, opositores buscarán comprometer apoyo parlamentario. Fuente: El Dia de La Serena, 3 de marzo de 2017.

Noticia relacionada Dominga-todas-las-banderas-de-la-corrupcion-institucionalizada

Son 36 líderes de la comuna de La Higuera los que llegaron hasta La Serena para presentar sus puntos de vista en cuanto a un acuerdo marco donde ratifican su aprobación del proyecto Dominga. Se trata del resultado de un diálogo iniciado en 2015 entre la empresa y diversos actores locales. Luego, se constituyó una mesa comunal, que tras intensas reuniones se unieron para desarrollar proyectos en conjunto. En estricto rigor, Dominga se compromete a entregar recursos económicos a la comunidad que pueden variar entre los 1.341 y 2.683 millones de pesos anuales. Para esto, ambas partes constituirán una entidad compartida, una institución de derecho privado, generando iniciativas de gestión hídrica integrada; de educación, capacitación y empleo y de apoyo a sectores productivos. Esto, según el acuerdo marco, respetando el medioambiente.

Estos líderes llegaron hasta la capital regional para plantear su conformidad con el proyecto y las eventuales posibilidades de progreso que podría traer para la comuna de La Higuera. Alexis Sánchez es uno de los representantes de este comité, quien se refirió a las tratativas con la empresa. ‘La comuna de La Higuera tiene localidades todas distantes entre sí, lo que dificulta ponernos de acuerdo, y fue un logro poder unirlas en torno al bien común. Entendemos que puede haber algún impacto, pero la idea es que sea mínimo y que exista una mitigación, pero se han tomado todos los resguardos del caso. Nosotros tendremos un departamento medioambiental que se dedicará al monitoreo apropiado de esta temática’, aseguró.

Jorge Mondaca es otro de los líderes de este comité que llegaron hasta la capital regional y que vive en el pueblo de La Higuera. Destacó que Dominga es necesaria, ‘porque la cesantía nos está golpeando muy duro. Y nuestra comuna lo sufre el doble. Creemos que esta instancia lo puede resolver favorablemente. Esto se nota claramente en las 1.500 firmas que juntamos a favor del proyecto’, sostuvo. Respecto del trabajo conjunto entre esta mesa comunal y la empresa minera, recalcó que ‘son más de dos años laburando, ya que hay una necesidad transversal, que es contar con mayor productividad en la comuna.

Sobre los alcances medioambientales, más que en la empresa nosotros confiamos en los organismos técnicos del Estado, y queremos que las instituciones trabajen tranquilas en ese sentido’, subrayó. Jorge Campusano, quien vive en la localidad de Los Choros, sostuvo que ‘tenemos la esperanza de que el desarrollo llegue a nuestra comuna gracias a este proyecto. Y por ende, esperamos que el proyecto se transforme en una realidad muy pronto’, sostuvo. Hay mujeres que tampoco quisieron estar ausentes de esta instancia, ya que en muchos casos son dueñas de casa y tienen un núcleo familiar que requiere de más y mejores oportunidades laborales.

Son muchos que han dejado La Higuera para trabajar en la conurbación La Serena-Coquimbo, opción que podrían descartar si cuentan con fuentes de trabajo como las que promete Dominga. Gregoria Ossandón se refiere a estas dificultades. ‘Es un sueño, para que nuestros familiares y toda la comuna en general pueda tener derecho a trabajar y a vivir en comunidad. Quedan los hijos solos con sus madres. Yo tengo nueve hijos, más de 24 nietos y muchos bisnietos. Mi vida ha sido difícil y como he podido he logrado entregarles educación, pero la falta de trabajo ha sido importante para que ellos tengan que partir hasta lugares muy diversos. Yo soy presidenta de los agricultores de La Higuera y necesitamos agua, además de nuevas oportunidades’, recalcó.

Gregoria ha vivido siempre en la comuna minera y la falta de chances ha estado relacionada directamente a los altos y bajos históricos, donde la minería por lo general ha generado empleos, progreso y emprendimientos. ‘No hay ventas, no se puede trabajar con nuestros productos, lo que nos obliga a dejar el pueblo, porque en la comuna hay poca potencia de compra. Hay quienes sueñan con hacer turismo, pero sin recursos no es posible’, resaltó. Desde la empresa, a través de este propio convenio marco, se señaló que lo que se busca es seguir incorporando a todos los habitantes de La Higuera. ‘Si quieres acceder al documento firmado por los representantes de la comuna y Dominga, te invitamos a solicitarlo en la mesa de tu localidad o actividad productiva’, se afirma en el documento.

PREOCUPACIÓN.

Desde la contraparte, sienten inquietud por lo que está sucediendo, pues sostienen que no se ha escuchado a toda la comunidad. Josué Ramos, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Choros, señaló a El Día que ‘esto viene viciado desde un comienzo.

En Punta de Choros tenemos cerca de 30 mil visitas anuales y tenemos un ecosistema único. Esto políticamente ya está aprobado y a quien esté a favor le ayudarán. No puede ser cierto que el 90% de los habitantes de la comuna esté con Dominga, porque más del 60% de la gente vive en las zonas costeras y no seremos beneficiados, porque nos van a cambiar el caudal de agua.

Los pescadores y agricultores no seremos beneficiados. Esta empresa incluso utiliza a los adultos mayores para ponerlos de su lado. Esto es una guerra y yo, al igual que muchos, no trabajaremos para Dominga’, afirmó, recordando que mañana habrá una velatón en la comuna por este tema y representantes se reunirán con autoridades y expertos este jueves en La Serena.

Rodrigo Solís

  • Sin comentarios
  • 03/03/2017