Exámenes a pobladores afectados por polimetales están en rangos normales
By Comunicaciones Terram

Exámenes a pobladores afectados por polimetales están en rangos normales

Debido a la ocurrencia de la muerte de bovinos en campo vecino a tranque de relaves Confluencia, de propiedad de Minera El Toqui en septiembre de 2014, se inició una investigación epidemiológica. Fuente: Eldivisadero.cl, 10 de enero de 2017.

A más de un año de trabajo con grupos familiares y seguimiento clínico, las 7 personas del sector Alto Mañihuales que presentaron niveles sobre la norma por presencia de polimetales, se encuentran con niveles dentro de lo normal, según lo destacó Ana María Navarrete, Seremi de Salud.

Cabe recordar, que debido a la ocurrencia de la muerte de bovinos en campo vecino a tranque de relaves Confluencia, de propiedad de Minera El Toqui en septiembre de 2014, se inició una investigación epidemiológica por un equipo integrado de la Seremi de Salud, el que catastró a 14 familias en el área de riesgo ambiental, realizando exámenes a 35 personas a fines de septiembre del 2015, donde 7 personas presentaron presencia de polimetales sobre la norma.

‘Hace unas semanas profesionales de la Seremi de Salud fueron a entregar de manera personal a cada uno de los involucrados, los resultados de los exámenes de laboratorio. En ellos se establecía, la presencia dentro de los rangos normales de plomo y arsénico de las 7 personas que presentaron alteraciones en los primeros exámenes en septiembre del 2014, por lo que pudimos en el mes de diciembre del 2015, cerrar el seguimiento clínico y epidemiológico’, informó la Seremi.

Este trabajo tuvo una mirada integral. Lo primero fue hacer un completo análisis a las 7 personas que tenían alteraciones en sus exámenes, donde se pudo comprobar un comportamiento normal de sus sistemas, tanto renales, como hepáticos, sin alteraciones patológicas. Se hicieron varias visitas epidemiológicas para educar e involucrar a los grupos familiares en materias preventivas, se estableció un control nutricional y se reforzó el desarrollo integral de un niño preescolar que contó además, con el apoyo del ‘jardín itinerante’.

‘Podemos destacar el importante compromiso y trabajo desarrollado por las distintas instituciones de gobierno de manera coordinada, quienes conformamos la Mesa Alto Mañihuales, Seremi de Salud, Gobernación Provincial, Seremi de Agricultura, Seremi de Minería, Seremi de Medio Ambiente, más otros colaboradores como Instituto de Salud Pública, Servicio de Salud de Aysen, entre otros, que fuimos proactivos con las demandas de la comunidad y pudimos finalmente encontrar tranquilidad para estas personas, con nuestras gestiones y trabajo en conjunto, ya que nuestra principal preocupación siempre fue proteger la salud y la calidad de vida de los pobladores, y las siete personas afectadas inicialmente, hoy han sido dadas de alta, y podemos decir con certeza que ya no están expuestos a metales pesados’, concluyó Ana María Navarrete.

  • Sin comentarios
  • 11/01/2017