Conflictos de interés vinculan a ministra y ex subsecretario de Medio Ambiente con Mina Invierno
By Comunicaciones

Conflictos de interés vinculan a ministra y ex subsecretario de Medio Ambiente con Mina Invierno

Nuevos antecedentes ponen en tela de juicio la aprobación de Tronaduras en Isla Riesco. Fuente: Frente de Defensa Ecológico Austral. 27 septiembre de 2018.

Este 27 de septiembre la prensa nacional publicó un nuevo foco de conflicto de interés que vincula a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y al ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez con Mina Invierno. Dicha empresa recibió la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para incorporar el uso de tronaduras a la extracción de carbón en Isla Riesco el pasado 24 de septiembre y a tres días de dicha noticia, un sinnúmero de figuras políticas y líderes de opinión ha hecho público su rechazo a la medida.

La empresa minera perteneciente a los grupos Angellini y Von Appen es asesorada por el estudio de abogados Schultz y Carrasco, que cuenta entre sus integrantes a Rodrigo Schmidt, hermano de la secretaria de Estado, Carolina Schmidt y con el ex subsecretario de Medio Ambiente (del gobierno de Piñera), Rodrigo Benítez, quien emitió un informe clave que descartaba impactos ambientales en el uso de tronaduras como método de extracción de carbón en Mina Invierno.

Al respecto, Paulino Vidal Vidal, vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, indicó que este nuevo hallazgo es grave, considerando la reciente aprobación del uso de tronaduras en Isla Riesco por parte del SEA, que permitirá a Mina Invierno abaratar los costos de extracción del carbón sub bituminoso, para ser transportado a las zonas de sacrificio donde la misma ministra Carolina Schmidt aseguró llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de la emergencia que actualmente vive Puchuncaví y Quintero.

Ante el vínculo del ex subsecretario Rodrigo Benítez, Ana Stipicic Escauriaza, del grupo Alerta Isla Riesco señaló: “Cuando en marzo el gobierno ingresó el proyecto de tronaduras en Mina Invierno a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, es decir, proyectos que estaba interesado en destrabar o impulsar, Benítez emitió un informe favorable hacia las tronaduras, como subsecretario de Medio Ambiente. Hoy, tras su aprobación nos enteramos que el ex subsecretario trabaja en el staff de abogados que asesora a Mina invierno. De ser real esta información, como organización nos parece un hecho gravísimo. Sin embargo, creemos que esto se debe confirmar, antes de iniciar cualquier acción de denuncia al respecto”.

Por su parte, Lorena Bórquez Rojas, vicepresidenta de Real Chile y encargada de dicha organización en Magallanes calificó esta nueva vinculación de la ministra Schmidt como “impresentable”, asimismo indicó: “Hoy ella sale dando declaraciones por Twitter, diciendo que le están levantando falsos conflictos en su contra, que no tienen que ver con su capacidad profesional, sino por el hecho de ser mujer, la señora de…, la hermana de…creo que no se está tomando el problema con la seriedad que necesita. Si tiene vínculos familiares con personas que de una u otra forma están ligadas con empresas que en su operación dañan el medio ambiente, quizás esa no debiera ser la cartera que represente”.

Finalmente, Loreto Vásquez Salvador, presidenta de la Agrupación Ciudadana Última Esperanza enfatizó: “Más claro es echarle agua, el nepotismo se ha apoderado de este país y pesa mucho más el interés de unas pocas familias adineradas, quienes ostentan el poder y pesan mucho más que todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, todos los niños y niñas que siguen viviendo en zonas de sacrificio, muriéndose intoxicados día a día, en donde además se concreta y se ratifica esta cadena de contaminación que parte aquí en Isla Riesco, con la aprobación de tronaduras solo para abaratar costos y que termina en zonas como Puchuncaví y Quintero”, en tanto criticó la forma de actuar del gobierno, que resguarda los propios intereses, en vez de proteger a todos los habitantes del país como debiera ser en una democracia, enfatizó.

 

  • Sin comentarios
  • 28/09/2018