Acuerdos de Producción Limpia: Un aporte para promover una economía circular
By Comunicaciones

Acuerdos de Producción Limpia: Un aporte para promover una economía circular

Chile cuenta con APL en todos los productos prioritarios de la Ley REP, lo que contribuye a que los recursos que ya están en circulación en nuestra economía sean recuperados y reutilizados. Fuente: La Tercera, 17 de mayo de 2019.

Para reducir el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, se ha creado la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), donde se han desarrollado los ámbitos de acción de los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Esto contribuye a generar cambios en las empresas y en los territorios que permitan una transformación hacia una economía circular, resiliente y baja en carbono.

Mediante los Acuerdos de Producción Limpia, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático impulsa el mejoramiento de las condiciones productivas y ambientales de las empresas chilenas de distintos sectores, especialmente pymes. Esto genera sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad. Y en estos acuerdos, la reducción de residuos, el fomento del reciclaje y la valorización son pilares fundamentales.

Pero ¿cómo aportan los APL a una economía circular? Con la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), se propuso un cambio estratégico: generar valor de los residuos para que estos dejen de ser un problema y pasen a ser una oportunidad de negocio sustentable, aportando a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En esa línea, Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señala que “nuestro país tiene que caminar necesariamente de un modelo de economía lineal a una forma de economía circular, en que los recursos que ya están en circulación en la economía sean recuperados y reutilizados, de manera de hacer esa producción sostenible en el tiempo. Es la única forma que conocemos para poder hacer sostenible el modelo económico en general. Y en ese sentido, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático colabora, a través de sus instrumentos, a generar estándares de reutilización y valorización de recursos, como el APL Cero Residuos y otros vinculados a la Ley REP”.

APL “Cero Basura”

En septiembre de 2018, 30 empresas representadas por la fundación Acción Empresas adhirieron voluntariamente a un inédito APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En un plazo de dos años, se comprometieron a minimizar la generación de residuos sólidos de sus instalaciones y oficinas y aumentar su valorización para reducir a cero la disposición final de residuos en los vertederos.

De acuerdo a la información de la ASCC, el APL está en la etapa de adhesión de otras empresas manufactureras y de servicios interesadas en sumarse a este trabajo colaborativo que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, así como del Servicio Agrícola y Ganadero, apuntando a minimizar la generación de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y asimilables a domiciliarios o aumentar su valorización.

  • Sin comentarios
  • 17/05/2019