Valdivia registra 25 episodios críticos por contaminación atmosférica entre abril y julio
By Comunicaciones

Valdivia registra 25 episodios críticos por contaminación atmosférica entre abril y julio

Seremi de Medio Ambiente pidió respetar medidas preventivas y recordó que la calefacción a leña causa el 80% del material particulado. Fuente: El Diario Austral, 26 de julio de 2019.

Un total de 25 episodios críticos observados se han registrado en Valdivia entre el 1 de abril al 23 de julio de este año, según datos entregados por la Oficina de Calidad del Aire de la seremi del Medio Ambiente. De ellas 11 corresponden a alertas, 13 a pre emergencias y 2 a emergencias.

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo, quien aseguró que estos hechos se deben a distintos factores que han afectado la calidad del aire durante este año. “La contaminación está asociada a las condiciones atmosféricas que presenta la ciudad de Valdivia, al aumento de las emisiones y el material particulado fino. Por otra parte ha habido pocas condiciones de lluvia que hagan precipitar el material particulado fino” explicó.

Medidas

Respecto a las medidas para enfrentar esta situación en los próximos días (considerando las bajas temperaturas anunciadas), Del Campo llamó a la comunidad a respetar las medidas preventivas y recordó que “la calefacción residencial a leña, es el mayor factor de contaminación atmosférica” y explicó que por esta razón el Plan de Descontaminación restringe su uso en los días donde la calidad del aire es crítica.

“En el Plan de Descontaminación Atmosférica se consideran tres tipos de episodios críticos con distintas restricciones, que se aplican en las zonas territoriales en las cuales esta dividida la ciudad. Para alerta se restringe el uso de un calefactor por vivienda; para pre emergencia, no se pueden encender calefactores o cocina a leña desde las 18 horas hasta las 6 am del día siguiente, exceptuando a los calefactores certificados. Para los casos de emergencia se restringe todo tipo de calefacción residencial de leña”.

Fiscalizaciones

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas por la seremía de Salud, durante este año, a la fecha se registran 60 fiscalizaciones y 26 sumarios. Así lo informó la doctora Regina Barra, seremi de Salud de Los Ríos, quien manifestó que “como autoridad Sanitaria nos corresponde contribuir en el Plan de Descontaminación Ambiental, realizando fiscalizaciones cuando se decreta Pre emergencia o Emergencia Ambiental.

En este sentido, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población a cooperar con la calidad del aire. “Es importante que las personas cumplan las medidas de restricción recomendadas” expresó.

  • No Comments
  • 26/07/2019