Cardones-Polpaico: Conaf oficia a la SMA tras detectar incumplimientos al permiso ambiental

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo Cáceres, precisó que 'se observaron torres que no se encuentran contempladas en la RCA". Fuente: La Tercera, 3 de octubre de 2019.


El accidentado proyecto de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, de Interchile, filial de la colombiana ISA, deberá enfrentar un nuevo problema. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este jueves que envió dos oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con información respecto de irregularidades en la línea.

La entidad precisó que diversos incumplimientos e irregularidades fueron detectadas en una fiscalización interregional encomendada por la SMA efectuada a la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones-Polpaico.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo Cáceres, precisó que ‘se observaron torres que no se encuentran contempladas en la RCA y torres desplazadas del lugar de las aprobadas por la RCA’.

Además, indicó se detectaron incumplimientos en las distintas regiones en la ejecución de obras, principalmente en torres, caminos y desviaciones de estos, sin contar con las aprobaciones de planes de manejo correspondientes, es decir, intervenciones no autorizadas que afectaron a formaciones vegetacionales como bosque nativo, bosque nativo de preservación, formaciones xerofíticas (vegetación adaptada a ambientes áridos y semiáridos) y especies en categoría de conservación.

La Conaf añadió que de norte a sur, en la Región de Atacama, se observó corta de vegetación nativa sin plan de trabajo. Asimismo, se constató que hubo bajo cumplimiento de compromisos ambientales suscritos por la empresa, que establece la implementación de un plan de rescate y relocalización de suculentas en toda el área de desarrollo del proyecto.

En las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, los equipos de fiscalización detectaron construcción de torres, plataformas y caminos de acceso a estas en lugares no aprobados ni evaluados ambientalmente en la RCA, además de no contar con planes de manejo aprobados por Conaf.

En tanto, las infracciones detectadas por los equipos fiscalizadores de Conaf, desplegados durante el mes de abril, de manera simultánea en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, ‘se encuentran denunciadas en los juzgados de Policía Local correspondientes, de acuerdo a la aplicación de la normativa sectorial y de nuestra obligación de denunciar las transgresiones al decreto ley 701 sobre Fomento Forestal y la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo’, indicó Rebolledo.
Boleta de garantía

Con más de 17 meses de retraso, a mediados de junio fue inaugurada la línea Cardones-Polpaico, iniciativa que con 753 kilómetros de extensión que van de Copiapó a Santiago y una inversión de US$1.000 millones constituye la principal obra de tramisión eléctrica en el país.

El atraso activo el cobro por parte del Ministerio de Energía de una boleta de garantía por US$2.602.200 que la cartera le cursó por el incumplimiento en la entrada en operaciones del Hito N°5 del tramo 2 de la megalínea de transmisión eléctrica.

Y este no es el único pago que podría enfrentar la empresa ya que el atraso en la entrada en operaciones faculta al Ejecutivo a cursar multas.

Los comentarios están cerrados.