«Plan Coronavirus»: SMA entrega instrucciones especiales a titulares de RCA ubicados en zonas de sacrificio
By Cristóbal Moreno

«Plan Coronavirus»: SMA entrega instrucciones especiales a titulares de RCA ubicados en zonas de sacrificio

La Superintendencia del Medio Ambiente estableció que dichos titulares -sujetos a una resolución de calificación ambiental- deberán enviar un plan especial sobre el estado operacional de proyectos, y así, actuar de manera preventiva y proactiva ante la situación que afecta al país. Fuente: Aqua, 25 de marzo de 2020.

En el contexto de la pandemia por covid-19 (coronavirus) y las distintas medidas que a nivel país se han adoptado para evitar nuevas situaciones de contagio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha establecido -a través de la resolución N°497/2020- como necesario monitorear en forma permanente el estado de los proyectos y actividades regulados por resoluciones de calificación ambiental (RCA) ubicados en las zonas de Huasco (región de Atacama), Concón, Quintero, Puchuncaví (en la región de Valparaíso) y Coronel (región del Biobío), consideradas como zonas de sacrificio, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las distintas obligaciones ambientales y velar por el cuidado del medio ambiente y salud de las personas.

«Las medidas están orientadas para que las empresas/titulares actúen de manera proactiva y preventiva en el cumplimiento ambiental, reportando a esta Superintendencia información periódica acerca del estado de las unidades fiscalizables. Lo anterior, sin perjuicio de las actividades de fiscalización ambiental que se determinen para cada caso», subrayó la SMA.

Frente a lo anterior, se le solicitó a cada una de ellas que presente un plan especial -denominado «Plan Coronavirus»- que incluya informar los procesos productivos críticos de cada unidad fiscalizable, regulados y no regulados por RCA, que puedan presentar un régimen distinto en su operación normal con motivo de la situación actual; establecer medidas de aseguramiento complementarias o adicionales para evitar la ocurrencia de contingencia o emergencia ambiental; actualizar datos del encargado o jefe ambiental de cada fuente productiva (nombre, cargo, teléfono de contacto, correo electrónico); y que toda la información solicitada sea remitida a la oficina regional respectiva de las zonas detalladas, en un plazo de tres días, y en horario de 9:00 a 13:00 horas.

«Como Superintendencia del Medio Ambiente reiteramos que estamos muy conscientes de lo que está sucediendo en todo el país producto del brote de coronavirus, y en particular en estas zonas del territorio nacional, donde hemos solicitado planes especiales a las empresas. En este contexto adverso que estamos viviendo, queremos recordar a la ciudadanía que esta Superintendencia está desplegando todas sus capacidades, sobre todo, de fiscalización remota para asegurar que las empresas y/o titulares cumplan sus compromisos ambientales», afirmó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

 

  • Sin comentarios
  • 26/03/2020