Alcalde de Aysén: “La industria del salmón sigue pensando que no somos importantes”
By Comunicaciones

Alcalde de Aysén: “La industria del salmón sigue pensando que no somos importantes”

Luis Martínez también emplazó a los cinco parlamentarios regionales a trabajar con un criterio aunado, buscando el bien de la región, y no cada uno por su lado. Fuente: El Divisadero, 27 de abril de 2020.

El alcalde de Aysén, Luis Martínez, es una de las autoridades locales que ha alzado la voz en medio de la pandemia del Covid-19, pidiendo más celeridad por parte del gobierno para tomar decisiones que vayan en ayuda y protección de nuestra región.

Lo cierto es que Aysén es una de las comunas más golpeadas por la crisis social que comenzó en octubre pasado y más afectada por la actual crisis provocada por el coronavirus. En ese escenario, el alcalde Martínez no es muy optimista, pues no ve que se actúe rápido para proteger los intereses de la economía local.

En entrevista con diario El Divisadero, el alcalde porteño agradeció y valoró el ‘el respaldo que han dado los gremios y esa conversación sincera que hemos tenido con muchos dirigentes y personas. Nos da potencia para estar respaldado’.

Pero es categórico en su análisis de la crisis y las ayudas prometidas por el gobierno para subsanar el complejo escenario económico y laboral, como la transferencia de recursos de emergencia a los municipios. ‘He estado esperando toda esta semana. Hasta hoy día son solo anuncios y eso nos tiene muy preocupados, porque es muy cansino el tranco con que estamos llevando adelante las medidas, porque debiéramos ya estar paralelamente trabajando en poder ayudar’.

Martínez dice que históricamente siempre ha pasado lo mismo, en cada crisis que ha atravesado la comuna, contando Virus ISA, Movimiento Social de 2012, estallido social de 2019 y ahora el Covid-19. ‘Cada vez que hay una crisis, (los trabajadores y emprendedores locales) se van quebrados y para la casa. En otras épocas terminamos todos en la Argentina’.

‘Lo que me quita el sueño es ver lo que viene para la gente de Aysén. Yo creo que la vamos a pasar mal. Estamos solo corriendo los gastos de agua y luz. Eso significa que esto termina y los vamos a poner 12 meses más a pagar las cuentas, con gente que gana sueldos mínimos. Calculamos que en Puerto Aysén, el 25% son su propio jefe, gente que vive al día. Por eso tuvimos que optar porque las ferias trabajen, porque es gente que se hace siete lucas para la semana. La lectura de parte de los municipios está hecha, pero no podemos apelar nuevamente al sacrificio que hemos hecho siempre, de que estamos aislados. La gente no lo merece con un país que puede hacer algo mayor’.

Emplazamiento a los parlamentarios

En ese sentido, es frontal y directo al momento de emplazar a los diputados y senadores de nuestra región a trabajar unidos en el interés de toda una región. ‘No quiero hacer una crítica, pero creo que si los parlamentarios aunaran un criterio respecto de la región y si fueran todos juntos donde un ministro, creo que otro gallo cantaría’, dice.

Señala que ‘tenemos que ir un poco más rápido. Los municipios tenemos las herramientas. Les estoy diciendo a los parlamentarios hoy día. Únanse en tres cosas, no en una lista de supermercado, porque en realidad están los cinco parlamentarios dando ideas diferentes y no veo ninguna idea en que digan ‘queremos plata para las municipalidades de la región’ o ‘queremos que el recambio de calefactores se inicie mañana’. En esas cosas, cinco parlamentarios juntos, con tres ministros, cambian la cosa’.

Y es ahí donde el edil destaca el trabajo de los alcaldes de la región y el conocimiento que tienen de la situación real que atraviesan las comunas. ‘Todavía no se pone en contexto a los alcaldes como debe ser. Los alcaldes somos la primera línea y lo que estamos diciendo desde el primer día son las medidas que se han ido tomando. Y en una región en la que estamos aislados y donde nos podemos mantener, no nos podemos mantener parados sin poder comer’.

¿Aporte salmonero?

Consultado acerca del aporte que ha realizado el sector salmonero a paliar los efectos de la actual crisis en la comuna de Aysén, el alcalde Martínez es enfático señalar que ‘la industria salmonera no ha estado a la altura. Voy a ser súper crítico. Creo en la productividad, pero hasta hoy día ni una sola comunicación de la industria salmonera con este alcalde que estoy en la costa y en el principal puerto. Entonces esto qué me dice. Acabo de enterarme de que hay una empresa que, porque tienen que venir de Puerto Montt con los buceos, están despidiendo los servicios de la región. Creo que el protocolo que se firmó en un minuto o la Responsabilidad Social Empresarial aquí ha jugado en contra’.

Si bien reconoce y agradece el apoyo en la sanitización y en el ofrecimiento de laboratorios, manifiesta que ‘me dirán que han sanitizado y prestado un par de cosas, pero yo les diría que eso es marginal. La Municipalidad ha puesto más plata de lo que ha puesto la industria salmonera (…) Lo que ha hecho es simplemente sanitizar y decir ‘nosotros vamos a seguir haciendo pescaditos y a la comunidad no nos vamos a acercar mayormente’.

De hecho, el empleo local en el rubro salmonero se ha visto golpeado severamente, debido a que se están trayendo trabajadores de otras regiones, en desmedro de la mano de obra regional. ‘Yo hubiera querido que esa industria llegara aquí con una cantidad de millones de pesos y diga que voy a mantener contrato con los prestadores de servicio locales, voy a llevar gente de acá, en vez de que simplemente digan que si no me dejan entrar por el aeropuerto a mi gente de otras regiones, simplemente no vengo más o me vengo por mar, contrato al Skorpios y traigo a mis trabajadores y los pongo en los centros. Es al sacrificio nuevamente de nuestra región, por parte de una industria que genera mucha plata’, lamenta el alcalde Martínez.

Para poner un ejemplo, el edil dice que con la capacidad de las empresas salmoneras y la oferta de poner a disposición sus laboratorios, ‘se podría hacer el test a toda la comunidad, para lograr una normalidad antes que el resto’.

‘Yo creo que la industria salmonera sigue pensando que no somos importantes y sus decisiones las toman con los ministros en Santiago’, señala el alcalde de Aysén apuntando, por ejemplo, al transporte de trabajadores de otras regiones en embarcaciones de primera calidad, con grandes comodidades, para ocupar puestos de trabajo local.

  • Sin comentarios
  • 27/04/2020