Cierre de Bocamina podría impactar al alza las cuentas de luz en Coronel
By Cristóbal Moreno

Cierre de Bocamina podría impactar al alza las cuentas de luz en Coronel

Expertos advierten que pronto se agotaría el fondo que congela las tarifas. Fuente: Diario Financiero, 29 de mayo de 2020.

Inquietud despertó en la industria los efectos que podría generar la decisión de Enel de adelantar el cierre de unidades generadoras a carbón Bocamina I y Bocamina II, ambas ubicadas en Coronel y que suman 478 MW de capacidad instalada. Si bien debe obtener aún la luz verde de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de ser aprobada implicaría que deje de operar esas unidades el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022, .

Aunque hubo respaldo a la decisión, expertos advierten que podría impactar en el mediano plazo en las cuentas de la luz en Coronel, debido a la implicancia que tendría el retiro en la Ley de Equidad Tarifaria, la que fue dictada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La normativa, que establece descuentos en la tarifa de electricidad a determinadas zonas por soportar externalidades negativas de ciertas centrales, beneficia a Coronel por la existencia de las dos unidades de Bocamina y  Santa María de Colbún.

Según el académico de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, ‘cuando estas unidades dejen de operar ya no van a entrar al modelo matemático que le permite la reducción de las cuentas de electricidad. Por lo tanto, a todos los habitantes de la comuna de Coronel teóricamente le debería subir el valor’.

Coincide Hugh Rudnick, quien reconoce que ‘efectivamente puede tener un efecto un impacto en la equidad tarifaria’. Los expertos advierten que será clave el mecanismo de estabilización tarifaria que nació en medio de la crisis social el año pasado, ya que la iniciativa mantendría controlada cualquier alza. Sin embargo, los cálculos de la industria suponen que el fondo por US$ 1.350 millones se agotará antes de lo previsto (entre mayo y julio del 2021), lo que en la práctica implicaría que inmediatamente se produzcan las alzas en las tarifas de electricidad.

Consultada, la CNE señaló: que ‘los precios están estabilizados y no se alterarán por la salida de Bocamina I’.

  • Sin comentarios
  • 29/05/2020