Puerto Montt lidera alza en episodios críticos de mala calidad del aire
By Comunicaciones

Puerto Montt lidera alza en episodios críticos de mala calidad del aire

Según estudio hecho por la Universidad de Santiago. Fuente: El Llanquihue, 12 de junio de 2020.

Un estudio realizado por académicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago determinó que tres ciudades del sur de Chile aumentaron sustantivamente sus niveles de contaminación durante mayo, en comparación a igual mes del año anterior, liderando Puerto Montt el listado.

La investigación del doctor en ingeniería ambiental Luis Díaz Robles y la ingeniería civil química Valeria Campos comparó niveles de material particulado fino en 22 ciudades y comunas de las zonas centro y sur del país y buscó discutir los factores que incidirían en estas diferencias.

El trabajo, titulado ‘Concentración promedio mensual de PM 2,5 de Mayo 2019 versus Mayo 2020. ¿Efecto cuarentena, PDAs o Meteorología?’, concluyó que Puerto Montt aumentó en un 62% sus niveles de material particulado fino.

Por su parte, arrojó que Osorno tuvo un alza de 38% de PM2,5, mientras que Temuco, un 20%. En cuanto a resultados globales, 14 de las zonas estudiadas subieron sus niveles de contaminación y solo ocho bajaron. De estas últimas, destacó Chillán, con una disminución de un 25%.

Consultado sobre las causas del alza en la contaminación, Díaz señaló que uno de los factores se asocia a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. “En otoño e invierno y con cuarentena, la gente está 24/7 en su casa y necesita calefacción”, afirmó.

  • Sin comentarios
  • 12/06/2020