Bienes Nacionales licitará 49 inmuebles fiscales para energías renovables para este año
By Cristóbal Moreno

Bienes Nacionales licitará 49 inmuebles fiscales para energías renovables para este año

Así lo señaló el ministro Julio Isamit durante una reunión que sostuvo con dirigentes y empresas socias de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.). Fuente: Revista Electricidad, 10 de septiembre de 2020.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló que este año se licitará un total de 218 inmuebles fiscales, de los cuales 49 corresponden al desarrollo futuro de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), representando el 26% de la capacidad instalada actual.

La autoridad participó en una reunión a distancia con los representantes y empresas miembros de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), donde presentó el plan de licitaciones de Bienes Nacional de este año.

“Con respecto al proceso de priorización de las licitaciones que presentamos, es importante destacar que contamos con 500 inmuebles para licitar y este año queremos que 218 sean licitados. De ese total, 49 corresponde a energías renovables no convencionales, lo que representaría el 26% de la capacidad instalada actual”, sostuvo Isamit.

El ministro destacó el proceso de priorización de los terrenos, que consideran las categorías de Energía, Industrial, Inmobiliaria y equipamiento y Turismo, conservación y patrimonio. En el caso de los inmuebles priorizados para energías, se espera que aporten cerca de 6.400 MW al sistema, lo que equivale a cerca del 26% de la capacidad instalada actual. Sumado a esto, se estima que la inversión privada en estos proyectos podría alcanzar los US$ 6.000 millones.

Tras la presentación del ministro, se dio paso a una ronda de preguntas con las más de 45 empresas socias asistentes, en la que estuvo acompañado por la Jefa de División de Bienes Nacionales, María Angélica Palacios.

La actividad fue valorada por el presidente de Acera, José Ignacio Escobar: “Chile tiene todas a las condiciones de llegar a ser 100% Renovable antes del 2040 y para ello el trabajo conjunto con la cartera de Bienes Nacionales es fundamental. Así, estaremos alineados con las iniciativas que está trabajando e impulsando el ministerio para seguir avanzando de forma estratégica y conjunta en la transición energética de Chile. Con estos espacios ACERA abre también un lugar de diálogo entre la industria y la autoridad que es muy relevante para las empresas socias del gremio renovable”.

  • Sin comentarios
  • 11/09/2020