Especial Mes del Mar
By Comunicaciones

Especial Mes del Mar

Te invitamos a conocer en profundidad los temas que afectan al mar en este mes de mayo 2021.

I. PESCA

La responsabilidad de la situación pesquera actual se le ha otorgado a una modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, conocida coloquialmente como “Ley Longueira”. Sin embargo surge la pregunta: ¿es posible atribuir la responsabilidad del estado actual de los recursos pesqueros a una legislación en particular? El documento “La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” busca responder aquella pregunta, pero ahonda más allá, identificando las regulaciones pesqueras que han sido dictadas desde el comienzo de la República hasta nuestros días, analizando el contexto en que se desarrollaron y los efectos ambientales y socioeconómicos que derivaron de ellas. De esta manera, se busca entender las razones políticas detrás del estado actual de la pesca y vislumbrar sus posibles soluciones.

Revisa este documento completo, pinchando acá.

Opinión de Elizabeth Soto, bióloga marina de Fundación Terram, y Hernán Ramírez, investigador asociado, sobre la veda de la merluza común vigente durante septiembre y las condiciones necesarias para la recuperación de esta especie.

Accede a esta columna de opinión, pinchando acá.

Los artes y aparejos de pesca corresponden a las herramientas o sistemas que se han construido y empleado a lo largo de la historia de la humanidad para capturar especies acuáticas, ya sea de manera artesanal o industrial. Desde los antiguos arpones hasta complejos sistemas de alta tecnología, la Ley General de Pesca y Acuicultura define las «artes» como sistemas preparados con paños de redes y los aparejos como aquellos formados con líneas o cabos con anzuelos u otros útiles.

Conoce esta cartilla acá.

 

 

II. SALMONICULTURA

La mortandad de salmones producto de floraciones algales nocivas (FAN) en centros de cultivos instalados al interior de áreas silvestres protegidas, o aledaños a ellas, es abordada en esta columna de opinión. Su autor, Christian Paredes, abogado de la Fundación Terram, manifiesta su preocupación frente a la argumentación de la industria salmonera acerca de que se trata de un fenómeno natural, asociado al cambio climático, descartando que su recurrencia y mayor intensidad puedan deberse a factores asociados al modo en que el salmón es producido en Chile.

Accede a esta columna de opinión pinchando aquí. 

III. ÁREAS MARINAS (des) PROTEGIDAS

  • Infografía Planes de Manejo para Áreas Marinas Protegidas:

La designación de un área protegida no es suficiente si es que no se elabora un Plan de Manejo o Administración. Éstos establecen las directrices para proteger y conservar un área específica, y son fundamentales para mantener en el largo plazo los objetivos de conservación. Sin un plan de manejo las áreas protegidas quedan expuestas a amenazas como la extracción de recursos, la contaminación, entre otras. Al día de hoy, un total de 28 Áreas Marinas Protegidas, 22 no cuentan con plan de manejo (79%).

  • Infografía “Representatividad de ecorregiones marinas en Áreas Marinas Protegidas”: 40% de la Zona Económica Exclusiva se encuentra protegida al día de hoy, sin embargo, aún persisten importantes brechas de representatividad y desigualdad en cobertura (superficie), distribución geográfica, ecosistémica y de nivel de protección, junto a una falta de implementación de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas, debido a la carencia de planes de manejo.

Acá los detalles:

Breve análisis:

 

 

  • Sin comentarios
  • 27/05/2021