Glaciares de la zona central pierden más hielo de lo habitual por cambio climático y sequías
By Comunicaciones

Glaciares de la zona central pierden más hielo de lo habitual por cambio climático y sequías

Los hielos se han puesto más oscuros y están reflejando menos luz del Sol de la que captan, lo que genera el derretimiento, revela estudio de geólogos de la U. de Chile. Fuente: El Mercurio, 20 de mayo de 2021.

Los glaciares de la zona central, entre Valparaíso y O’Higgins, están absorbiendo más energía solar que en el pasado, en especial debido a la radiación solar y al cambio climático, que ha incidido en un aumento de la temperatura.

Si a esto se suma la disminución de precipitaciones de nieve, se produce una pérdida progresiva de su masa.

Esto es complejo para la zona, ya que son una reserva de agua crítica y también alimentan las cuencas de los ríos y los acuíferos.

Así lo revela una investigación colaborativa de los departamentos de Geología e Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, junto al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería y la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), que fue publicada en la revista Journal of Glaciology.

Los investigadores combinaron imágenes satelitales recopiladas desde 1986 con análisis en terreno, así confirmaron un fenómeno que recrudeció durante la megasequía de la última década.

Los más pequeños

Aunque el fenómeno afecta a todos los glaciares, son las masas de hielo más pequeñas y a mayor altura las que están sufriendo más los efectos, reconoce el geólogo y académico de la U. de Chile, Rodrigo Fernández.

‘Lo que estábamos buscando era determinar las características de algo que se llama el albedo, la proporción de radiación que refleja cualquier superficie, en este caso los glaciares. Si uno calcula cuánto se refleja, se asume que el resto es absorbido como calor’, cuenta.

Una regla básica es que las superficies oscuras reflejan menos y absorben más la radiación que las claras, como el hielo.

El detalle es que algunos glaciares se han ido poniendo más oscuros a través del tiempo, lo que los ha hecho absorber más radiación y los vuelve susceptibles a calentarse más y derretirse más rápido.

Los glaciares se pueden oscurecer por muchas razones, siendo una de las principales la contaminación por material particulado oscuro proveniente de las ciudades o de los incendios forestales.

También influye el cambio climático que está produciendo menos nevadas durante el verano. Estas generan un manto blanco sobre el glaciar que le da mayor protección.

Futuro incierto

James McPhee, vicedecano de la FCFM e investigador del estudio, reconoce que es muy pronto para saber si todos los glaciares más pequeños van a desaparecer a este ritmo de adelgazamiento.

‘Puede que haya glaciares chicos que desaparezcan, pero también existan otros que ya han perdido toda la masa que tienen que perder y podrían estar llegando a un equilibrio más rápido con el clima actual y quedarse como están’, explica.

Según el especialista no se pueden proyectar linealmente las tendencias observadas hasta ahora.

Reconoce que también es posible que algunos, en su proceso de reducción, vayan acumulando rocas y detritos de los cerros aledaños y así desarrollen una capa de material sobre ellos. Esto en algunos casos acelerará el derretimiento, pero en otros podría ralentizarlo.

La investigación sale a la luz en momentos en que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara del Senado discute el proyecto sobre protección de los glaciares.

Al respecto, McPhee opina que se tiene que generar nueva información para generar política pública. ‘La información científica no puede estar a favor o en contra de sensibilidades preconcebidas. El rol de los científicos es aportar la información y el conocimiento en los temas que son de nuestra competencia y el rol de los tomadores de decisiones y de los articuladores de políticas públicas es sopesar todos los efectos, positivos y negativos, de las leyes’.

  • Sin comentarios
  • 20/05/2021