SMA formuló cargos graves contra minera Gold Fields por muerte y relocalización de chinchillas
By Comunicaciones

SMA formuló cargos graves contra minera Gold Fields por muerte y relocalización de chinchillas

El proceso de investigación se extendió por cerca de un año. Fuente: Diario de Atacama, 1 de diciembre de 2021.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos graves en contra de minera Gold Fields debido al incumplimiento de las normativas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) en la construcción de Salares Norte en la comuna de Diego de Almagro, donde se afectó a las chinchilla de cola corta, un roedor que es una especie declarada en peligro.

El proyecto fue aprobado a través de la RCA N°153, del año 2019, el que establecía la ejecución de las medidas de rescate y relocalización de ejemplares de la especie Chinchilla en la fase de construcción de la iniciativa.

Cuando estaban en el proceso, en noviembre de 2020, la SMA solicitó a la compañía medidas urgentes para proteger la colonia de chinchillas del sector, esto porque se constató la muerte de dos chinchillas y la fractura en la pata de uno de los ejemplares.

Luego de un año, la SMA formuló tres cargos graves y uno leve en contra de la minera, esto por deficiencias en la relocalización de ejemplares de chinchilla capturados, esto queda de manifiesto en que no hubo una observación conductual de ejemplares relocalizados, lo que causa demora en la detección y diagnóstico de fractura de chinchilla.

Además no hubo detección de indicios relacionados a la muerte de chinchillas y hubo una falta de mantención vegetacional como fuente de alimento. El segundo hecho, se basa en la implementación deficiente de las medidas de rescate en roqueríos, esto por no haber rescatado ejemplares de Chinchilla de roqueríos a pesar de los registros de ejemplares de cámaras trampa durante la campaña de captura, es decir se sabía de su presencia y se omitió el uso de sondas endoscópicas y hubo falta de protocolos ante la muerte de dos.

El último de los cargos que es leve, tiene relación con el incumplimiento parcial de medidas por la SMA, entre ellas la necropcia de las chinchillas fuera de plazo.

Cristóbal de La Maza, Superintendente del Medio Ambiente, señaló que “la formulación de cargos contra la empresa Gold Fields recoge una investigación rigurosa realizada por nuestra oficina regional de cerca de un año, donde logramos identificar diversos potenciales incumplimientos a los protocolos que exigía su permiso ambiental. Tenemos que tener presente que estamos ante medidas necesarias para mitigar los efectos del desarrollo de este proyecto sobre una especie que está en peligro crítico, la chinchilla de cola corta, y debemos extremar las acciones para protegerla y así aseguridad que este proyecto se desarrolla de manera segura”.
Gold fields

Constanza Pantaleón, gerente Asuntos Corporativos de Gold Fields informó que “en respuesta al inicio del proceso sancionatorio iniciado por la SMA, Salares Norte presentará un Programa de Cumplimiento (PDC) que contendrá un conjunto de medidas concretas destinadas a abordar los cargos señalados por la autoridad. Desde Gold Fields estamos convencidos de que este camino nos permitirá avanzar en abocar todas nuestras energías al despliegue de las medidas necesarias para retomar un proceso de rescate y relocalización que minimice el riesgo sobre la Chinchilla con el más alto estándar. Desde el inicio de nuestras exploraciones hemos procurado no sólo actuar de forma responsable y proactiva, alineados con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, sino que nos hemos comprometido con ser un aporte al conocimiento de esta especie y su cuidado. Estamos conscientes de su importancia, y por lo tanto su protección seguirá siendo una prioridad estratégica para Gold Fields”.

  • 1 Comentario
  • 01/12/2021

Comentarios

  1. Norberto Ovando
    02/12/2021

    Muchas de estas empresas , altamente degradadoras del ambiente, no les interesa que eliminar con tal de hacer plata. El cuento de siempre, los políticos entregan territorio con el cuento de que habrá beneficios y los beneficios son para unos pocos.
    Necesitamos políticos honestos, NO oportunistas.

Los comentarios están cerrados.