SQM ingresa proyecto por US$ 987 millones para aumentar producción de Planta de Litio Carmen

Foto: BN Americas.

Iniciativa busca aumentar la capacidad de producción a 270.000 toneladas anuales mediante la incorporación de tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones existentes y la construcción de nuevos espacios productivos. Fuente: El Mercurio de Calama, 17 de diciembre de 2021.


SQM Salar ingresó a evaluación ambiental un proyecto para aumentar la capacidad y optimizar la producción de su Planta de Litio Carmen y alcanzar 270 mil toneladas anuales. La iniciativa, que involucrará una inversión de US$ 987 millones, considera la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones y la construcción de nuevos espacios productivos.

De acuerdo a lo informado por la minera en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA); la iniciativa iniciaría la ejecución en julio de 2022, ten-chía una vida útil de 25 años y requeriría una mano de obra máxima de 1.000 trabajadores en su etapa de construcción, y 360 en su fase de operación.

MÁS CAPACIDAD

El proyecto, que se emplaza en una superficie de 394 hectáreas a 20 kilómetros al este de Antofagasta por la Ruta 5 Norte; permitirá que las actuales plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio de SQM aumenten su capacidad a 210.000 ton/año y 40.000 ton/año de producto final respectivamente, mientras que la nueva Planta de Litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 ton/año de producto final, con capacidad para producir tanto carbonato como hidróxido de Litio.

La empresa especifica en su declaración que la planta también tendrá la opción de producir hidróxido de litio a partir de carbonato de litio de la planta existente y/o de la nueva planta. Producción que será planificada de acuerdo con los requerimientos del mercado para cada uno de estos productos, por lo que, la proporción de los compuestos de litio será variable según las condiciones y evolución del mercado internacional.

En cuanto al desarrollo del proyecto, la capacidad de producción irá incrementándose de manera gradual hasta llegar a las 270.000 ton/año de producto final; 210.000 ton/año de carbonato de litio desde la planta actual (la cual alimenta las líneas base de hidróxido de litio, para llegar a 40.000 ton/año y 60.000 ton/año de carbonato de litio y/o hidróxido de litio proveniente de la nueva planta al norte de la faena.

El aumento de la capacidad productiva que busca la minera, que tiene sus operaciones extractivas en el salar de Atacama, es impulsado gracias a la creciente demanda de carbonato de litio e hidróxido de litio en el mercado internacional. El plazo de evaluación del proyecto, que comenzó ayer su calificación ambiental, se extenderá preliminarmente hasta el 10 de marzo de 2022.

Recuadro

2022 de contar con los permisos ambientales, el proyecto iniciaría su ejecución en julio del próximo año.

20 km al este de la ciudad de Antofagasta, en la Ruta 5 Norte, está emplazada la Planta Litio Carmen.

1.000 trabajadores requerirá el proyecto en su etapa máxima de construcción, y 360 en su fase de operación.

25 años es la vida útil del proyecto según lo informado por la minera en la DIA ingresada al Sistema de Evaluación.

Los comentarios están cerrados.