Detractores piden anular el permiso ambiental del hotel Punta Piqueros
By Comunicaciones

Detractores piden anular el permiso ambiental del hotel Punta Piqueros

Servicio de Evaluación Ambiental dice que permiso ambiental es independiente del permiso de obras. Fuente: El Mercurio, 29 de abril de 2022.

Durante media hora, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar alegó ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la solicitud de que se declare nulo el permiso ambiental otorgado en 2018 al hotel Punta Piqueros, construido a partir de 2012 en el peñón Oreja de Burro, en el borde costero de la comuna de Concón (Región de Valparaíso).

El abogado de la Corporación, Gabriel Muñoz, dijo que una de las condiciones que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es que el proyecto cuente con un permiso de obras, cuestión que estimó resulta imposible desde que en 2013 la Corte Suprema dejara sin efecto el que la Dirección de Obras de Concón le otorgó en 2011, precisamente mientras no se cumpla la evaluación ambiental del hotel a través del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La inmobiliaria obtuvo un primer permiso ambiental en 2014, pero en esa ocasión el tribunal ambiental ordenó reanudar su tramitación y la inmobiliaria obtuvo el actual en 2018. En 2019 la Corte Suprema emitió un nuevo fallo especificando que en su sentencia de 2013 no hay lugar a interpretaciones sobre una suspensión en espera de obtener la RCA, sino que el proyecto ‘carece de permiso de edificación’.

‘(Obtener un nuevo permiso de obras) es imposible porque las obras ya se encuentran levantadas. Las modificaciones del Plan Regulador de Concón de 2017 establecieron nuevas condiciones para las edificaciones en el borde costero de la comuna, no cumpliendo el hotel con ellas’, dijo Muñoz.

El recurso está dirigido contra el Comité de Ministros que, durante el gobierno de Piñera, se negó a anular la RCA. La abogada del Servicio de Evaluación Ambiental, Camila Palacios, retrucó a Muñoz y sostuvo que el permiso ambiental es independiente del permiso de obras. Pidió a los jueces desechar la solicitud, al igual que el abogado de la inmobiliaria, Ignacio Urrutia, quien señaló que sí es posible obtener un nuevo permiso con las normas urbanas de 2012 si es que la Corte de Valparaíso acoge un reclamo de ilegalidad que la inmobiliaria interpuso contra el municipio de Concón.

  • Sin comentarios
  • 29/04/2022