Las empresas chilenas que participarán en la próxima Conferencia del Clima de la ONU, en Egipto
By Comunicaciones

Las empresas chilenas que participarán en la próxima Conferencia del Clima de la ONU, en Egipto

Una veintena de compañías chilenas, como Copec, BancoEstado, Sky Airlines y SQM, además de startups, como Manuia, Lemu, Suncast y Rudanac Biotech, viajarán a Egipto para participar en la Cumbre Climática. Fuente: Diario Financiero, 3 de noviembre de 2022.

Este año, representantes de 20 empresas y startups chilenas alistan sus maletas para participar en la próxima Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, más conocida como COP27, que se realizará entre el 6 y 18 de noviembre próximo. Entre ellas, Manuia, SQM, Banco Estado, Arauco, Copec, Acciona Chike, Sky Airlines, TriCiclos y Lemu, viajarán hasta Sharm El Sheikh, en Egipto, para sumarse a la programación del pabellón de Chile.

Desde Lemu, su fundador, Leo Prieto, adelantó que su participación en la Cumbre se busca “conectar con actores relevantes trabajando en soluciones a la crisis ambiental y a seguir haciendo crecer la red global entorno a Lemu”.

El 15 de noviembre, Prieto realizará un anuncio sobre un compromiso que está tomando Lemu para aumentar la cantidad de proyectos de conservación y restauración de ecosistemas en todo el planeta, y participará del lanzamiento del Programa de Áreas Marinas Protegidas.

En el caso de Copec, el gerente de asuntos corporativos de la compañía, Alejandro Palma, comentó que la compañía estará en la COP27 porque que “estamos incorporando nuevas energías en nuestro portafolio, como energía solar, almacenamiento energético e inteligencia artificial para la gestión de la energía, así como también incrementamos la infraestructura de carga para autos eléctricos a nivel nacional. Queremos aprovechar esta instancia para recoger experiencias e intercambiar miradas sobre las transformaciones que son necesarias para hacer frente a la crisis climática”.

BancoEstado, señaló por escrito a DF que “participar de la COP27 es un tema crucial, donde expondremos nuestra experiencia en la materia y las acciones que se han tomado para enfrentar el cambio climático. Esto es parte de una ruta que implica también la vinculación con otros organismos nacionales e internacionales que hemos desarrollado en el último tiempo”.

Manuia, Copec, HIF, Sky Airlines y SQM participarán de un panel sobre transición energética en transporte en el pabellón de Chile, el cual abordará la descarbonización de las emisiones de las empresas, involucrando los propios servicios, productos y la cadena de valor en sectores como la aviación y en la minería.

BancoEstado también formará parte de uno de los paneles del pabellón del país, donde Jessica López, presidenta de la entidad, participará el 9 de noviembre en el foro “El rol de la banca en la lucha frente al cambio climático”, organizado por el Ministerio de Hacienda.

Junto a ProChilesiete startups chilenas de áreas como energía, agua y nanotecnología estarán presentes en el panel “Exportando soluciones para el cambio climático”, entre ellas Kilimo, Suncast y Rudanac Biotech.

Además de las empresas, en esta ocasión también participará la Fundación Chile -instancia público-privada- que formará parte de la delegación que estará presente en el Pabellón chileno, con el side event “Chile plataforma de Cuencas Regenerativas: innovaciones de alto impacto para la seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en Chile, aplicables en América Latina” que se realizará el 15 de noviembre a las 15 horas.

En representación de la fundación estarán presentes Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de FCh, y Ulrike Broschek, líder de Escenarios Hídricos 2030 (EH2030).

Broschek señaló que Chile ha sufrido los impactos del cambio climático en forma “notoria” los últimos años con una crisis hídrica sin precedentes que ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema de gestión.  “Desde 2016 la iniciativa EH2030 impulsó mediante un proceso de construcción multisectorial el desarrollo de soluciones sostenibles y costo eficientes para resolver los problemas hídricos estructurales que tienen un alto potencial de replicabilidad en diversos países que enfrentan sequía y que venimos en esta COP27 a compartir”, afirmó.

Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, más conocida como  COP27, que se realizará entre el 6 y 18 de noviembre próximo en Egipto.

Hitos de la agenda chilena

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la agenda del pabellón de Chile desde el 8 hasta el 17 de noviembre.

En la instancia, se abordarán temas vinculados a género; pueblos originarios; jóvenes; finanzas -incluyendo instrumentos financieros dirigidos hacia la crisis climática, medición del gasto climático y bonos soberanos temáticos-; transición energética; hidrógeno verde; el potencial de ecosistemas como bosques y océanos para alcanzar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, su sigla en inglés); y seguridad y soberanía alimentaria.

Por ejemplo, el 9 de noviembre, se presentará el Estudio de Vulnerabilidad Corporativa al Cambio Climático 2022, realizado por Deloitte y Santiago Climate Exchange, y que abordará los resultados de la exposición de las 100 principales empresas de Chile a los efectos y riesgos del cambio climático.

El 14 de noviembre,  se realizarán una serie de anuncios, como la primera comunicación de Adaptación de Chile, el Reporte Bianual de Actualización ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y el lanzamiento de la Conferencia Internacional de ministros para reducir las emisiones de metano en la Agricultura.

Además, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lanzará oficialmente la versión actualizada de las NDC -los compromisos climáticos de Chile ante la ONU- que incluirán un plan de reducción de gas metano y manejo de residuos, y participará del Diálogo Anual sobre Océanos y Cambio Climático como impulsor de la acción oceánica-climática.

El 15 de noviembre la ministra Rojas y el director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, Eugenio Rengifo, presentarán el Programa de Áreas Marinas Protegidas, el cual busca aportar a la implementación efectiva de conservación en la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo.

  • Sin comentarios
  • 04/11/2022