Festival de aves reunirá en el río Maipo a comunidad amante de los pájaros

Foto: @pulchenilustra

Durante los últimos tres días de enero se realizarán visitas guiadas de observación de pájaros, muralismo, limpiezas de playa y talleres, en el segundo Festival de Aves del Río Maipo. Fuente: El Desconcierto, 23 de enero de 2023.


Durante los días 27, 28 y 29 de enero de 2023 se llevará a cabo el segundo Festival de Aves del Maipo, reviviendo el evento que tuvo su primera versión en enero de 2022 y que busca promover la protección y defensa de la cuenca del Maipo. El evento trae un programa de actividades gratuitas como recorridos guiados de observación de aves, talleres, muralismo, funciones de títeres y una ilustración comunitaria de la cuenca del Maipo.

El viernes 27 de enero el evento se realizará en el Humedal Ojos de Mar y el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en las comunas de San Antonio y Santo Domingo respectivamente.

El sábado 28, las actividades se trasladarán hasta la zona media de la cuenca, en el Parque El Trapiche en la comuna de Peñaflor.

Por último, el domingo 29 de enero, los anfitriones del Pueblito de Las Vizcachas en Puente Alto protagonizarán la jornada de cierre.

Además, distintas iniciativas serán desarrolladas al alero del Festival durante los días previos y simultáneos al evento:

  • Recorrido nocturno por el Humedal Ojos de Mar: un entretenido recorrido guiado organizado por Ojos de Mar para la tarde y noche del día jueves 26 de enero.
  • Travesía Río Maipo: una expedición de dos días bajando 40 km a través del río Maipo en packraft para conocer el sorprendente paisaje ribereño entre Melipilla y el mar, organizada por la Escuela de Packraft para los días 28 y 29 de enero.
  • Limpieza de playa de Lolleo: una invitación a promover la actividad física y a contribuir con la limpieza de esta única playa de la comuna de San Antonio, con el auspicio de Virutex y Marley Coffee, convocada por Circula El Plástico y Ojos de Mar para la mañana del día viernes 27 de enero.

Algunas actividades requieren inscripción previa. Inscríbete y entérate más aquí.

La importancia del río

«El río Maipo provee servicios ecosistémicos que son críticos para la resiliencia de las comunidades que habitan en sus 250 km de cordillera a mar, como por ejemplo la provisión de agua. La cuenca alberga hábitats críticos para las aves, singular biodiversidad, alto endemismo de especies, turismo y recreación. El festival es una gran oportunidad para acercar el río a las comunidades y que sea valorado, para su defensa y resguardo», señala Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de Manomet Inc.

“Dispondremos de un libro abierto en el que cualquier persona puede dibujar y hacer una ilustración comunitaria de la cuenca del Maipo que, desde la perspectiva de sus habitantes, buscará dar a conocer los ambientes y la biodiversidad que recorre el río», destacó Ana Laura Galarza, artista visual de Aves del Viento,

El evento cuenta con el apoyo de más de 20 entidades, entre ellas organismos internacionales, municipios, ONG, cooperativas sin fines de lucro y emprendimientos relacionados a la vida silvestre de Chile.

Festival de Aves del Río Maipo

Festival de Aves del Río Maipo. Ilustración: @pulchenilustra

Festival de Aves del Río Maipo

Festival de Aves del Río Maipo. Ilustración: @pulchenilustra

Festival de Aves del Río Maipo

Festival de Aves del Río Maipo. Ilustración: @pulchenilustra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.