Proyecto de nacionalización del litio en Argentina: en qué consiste, quiénes se oponen y cuáles son sus argumentos
By Comunicaciones

Proyecto de nacionalización del litio en Argentina: en qué consiste, quiénes se oponen y cuáles son sus argumentos

El proyecto presentado por diputados oficialistas del Frente de Todos -e inspirado en lo que pasa en Chile-, ha causado una fuerte reacción en Argentina. El rechazo a la propuesta proviene principalmente desde los gremios de empresas operadoras y jefes provinciales que solicitan ‘reglas claras’ y ‘no desaprovechar el actual boom’. Fuente: Interferencia, 17 de mayo de 2023.

Pese a que la ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró en una reciente entrevista con Bloomberg que la Estrategia Nacional del Litio propuesta por el gobierno del presidente Gabriel Boric no es una “nacionalización”, el concepto cruzó la frontera y se instaló en el oficialismo trasandino.

Así lo relató un artículo de abril del periódico PáginaI12 titulado Nacionalización del litio en Chile: cómo impacta en Argentina donde se relata cómo a partir de los anuncios sobre el litio en Chile, se avizoran distintos escenarios para Argentina. Esto, aunque la pieza periodística es anterior a lo ocurrido a comienzos de este mes, cuando, tras un pedido de la ex mandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar el mineral “recurso estratégico”.
Fernández había manifestado que “tenemos que pensar una sociedad, un país diferente y ver cómo podemos contribuir a un futuro mejor. Necesitamos un programa de gobierno, tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Chile acaba de presentar un plan estratégico del litio, tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio, si lo vamos a declarar recurso estratégico y conformar una asociación con privados, con provincias”.

El presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Miguel Soler, reafirmó la importancia y la necesidad “de reglas claras, y de respetar la Constitución Nacional”, al rechazar distintos proyectos que impulsan una política de nacionalización del litio que generan incertidumbre en el sector.

De esa forma, a través de esa iniciativa parlamentaria, el Frente de Todos busca declarar “las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina” y declara “de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.
El proyecto, por otra parte, establece que todas las “concesiones ya otorgadas sobre el mineral litio, constituidas a favor de empresas privadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta Ley, están plenamente alcanzadas por la presente y deberán acogerse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación”.

Críticas a la propuesta

Una vez presentada la iniciativa, al igual como sucedió en Chile, desde el empresariado se instaló la discusión en torno a nacionalizar el litio argentino como una amenaza para el ‘boom’ de inversiones en proyectos de ‘oro blanco’ en el país.

Según el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Miggnacco, el sector espera que no se le de tratamiento a los proyectos que intentan declarar recurso estratégico a las reservas que contengan litio. “Todo lo bueno que hicimos en el litio se va a ver amenazado con este tipo de iniciativas”, aseguró.

Tanto como la brecha cambiaria y la imposibilidad de tener su propio ‘dólar minero’, un pedido que ya le hicieron al Gobierno sin éxito; la nacionalización de los recursos minerales es mencionada por los empresarios del sector como uno de los desafíos diarios a los que se enfrentan, en momentos en que Argentina está en pleno desarrollo de grandes proyectos, consignó DF Sud.

“Hoy, en el país hay dos proyectos de litio en producción, de las empresas Alkem y de Livent, que además están en expansión. Un tercer proyecto, de Lithium Americas entrará en producción en solo un mes. Hay otros cinco en construcción avanzada en Catamarca y Salta, y 35 en total en todo el país. El litio es el gran atractivo hoy de las inversiones mineras en Argentina, en parte porque el país es el segundo más importante en reservas del mundo. En las últimos años, las inversiones en litio sumaron US$ 5.000 millones”, describe DF Sud.

El Frente de Todos busca declarar “a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina” y declara “de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Miguel Soler, reafirmó la importancia y la necesidad “de reglas claras, y de respetar la Constitución Nacional”, al rechazar distintos proyectos que impulsan una política de nacionalización del litio que generan incertidumbre en el sector.

“El pleno desarrollo de la industria minera y otras actividades productivas relacionadas sólo será posible con estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo de largo plazo”, afirmó Soler en una carta, en el mes de la industria minera.

Desde el Consejo Federal de Minería expresaron que “vemos que hay temas recurrentes que siguen siendo planteados para debate en el Congreso de la Nación y que generan incertidumbres a las inversiones mineras perjudicando al pueblo argentino”.

A esas críticas se sumaron las de un consejo conformado por todas las provincias del que participa Cofemin y que asesora a la Secretaría de Minería de la Nación, el que manifestó su rechazo a este tipo de iniciativas y pidió “reglas claras” para el desarrollo de la industria
.
Según consignó Bloomberg, el organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional, cuya misión principal es “participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional”, difundió un comunicado este viernes en rechazo al proyecto de Ley.

  • Sin comentarios
  • 17/05/2023