Colombia, Chile y Perú quedan rezagados en ranking de transición energética regional
By Comunicaciones

Colombia, Chile y Perú quedan rezagados en ranking de transición energética regional

Entre los países latinoamericanos, el ranking del Foro Económico Mundial lo encabezan Brasil, Uruguay, Costa Rica. Colombia cayó 10 puestos respecto de 2021. Fuente: Diario Financiero, 28 de junio de 2023.

El Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) publicó una nueva edición de su Índice de Transición Energética (ETI), que evalúa los avances que han tenido 120 países en cuanto a eficacia de los sistemas nacionales y la preparación que están desarrollando hacia energías más limpias.

“Si bien ha habido un amplio progreso en energía limpia y sostenible, existen desafíos emergentes para la equidad de la transición, debido a que países ha cambiado su enfoque hacia la seguridad energética”, destacó el WEF en su informe para el año 2022.

Respecto al ranking publicado en 2021, Suecia sigue siendo el país mejor posicionado. Después aparecen Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suiza para completar el top 5.

El liderazgo regional

Considerando América Latina y el Caribe, el organismo indicó que la región mostró el aumento más lento, con puntajes que solo subieron un 5% durante la última década.

“El grupo lidera la dimensión sostenible debido al uso intensivo de energía hidroeléctrica. Pero, sorprendentemente, sus puntajes de inversión en energías renovables se redujeron en un 65% en 10 años”, destacó.

El país mejor colocado en la materia es Brasil, en la casilla 14 del ranking global, seguido de Uruguay (23), Costa Rica (25), Chile (30) y Paraguay (34), los que completan el cuadro.

Cabe destacar que el gigante amazónico avanzó 14 lugares en un año, arrebatando el primer puesto a Uruguay (que era 13ª hace dos años). En tanto, Paraguay está “entre los principales mejoradores, por su progreso cada año durante una década”, según el Foro.

Colombia, en tanto, en el puesto 39 general, logró posicionarse de sexto en la región. Eso sí, el registro implicó un retroceso de 10 posiciones a nivel global y de tres tomando a las naciones latinoamericanas. En ese entonces, se posicionaba de tercero, solo detrás de Uruguay y Costa Rica.

Bajando a más de la mitad de la tabla aparecen México (68), Ecuador (78), Argentina (85), Venezuela (103) y, en el último lugar del continente, Nicaragua (114).

El potencial de Latinoamérica

“América Latina produce varios minerales necesarios para las tecnologías de energía limpia y podría desarrollar su sólido sector minero para diversificarse hacia nuevos minerales. Para desbloquear más mejoras, el grupo puede fortalecer su entorno propicio, donde nuevamente mostró un crecimiento modesto de solo el 8% en 10 años. Debería centrarse en aprovechar su ventaja en recursos naturales para impulsar la innovación, promover asociaciones público-privadas para un mejor acceso al crédito e introducir reformas fiscales ambientales para obtener beneficios a largo plazo”, indicó el WEF en el análisis.

Y recordó que “la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe, creada a fines de 2019, tiene como objetivo satisfacer el 70% del consumo de energía eléctrica del grupo con energías renovables para 2030”.

La caída de Colombia

En una mirada desagregada sobre el progreso de los indicadores en los últimos tres años, Colombia está en rojo, con un progreso negativo, en las variables de intensidad de energía (la cantidad de energía requerida por unidad de producción) e intensidad de CO2 (gramos de dióxido de carbono (CO2) que se liberan para producir un kilovatio hora (kWh) de electricidad); mientras que cerró en verde en la participación de la electricidad en la demanda final.

A pesar del retroceso frente a 2021, el Foro Económico Mundial resaltó un avance de Colombia de 4,4 puntos en el índice en el periodo que va de 2014 a 2023.

Una de las banderas de este Gobierno es la transición energética y, de hecho, el año pasado el Ministerio de Minas y Energía anunció el lanzamiento de la construcción de una hoja de ruta para la transición energética justa, en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27.

En ese momento, la ministra Irene Vélez destacó que los objetivos son adaptar la matriz para enfrentar el cambio climático, transitar a una economía productiva, con justicia social y ecológica, y que la energía sea un derecho universal.

Los líderes del ranking

Suecia se mantiene como el líder de acuerdo con esta medición, con una puntuación de 78,5 (en base a 100) este año. El podio lo completan Dinamarca (76,1) y Noruega (73,7).

Los 10 primeros puestos del ranking los llenan países europeos, con Finlandia (72,8), Suiza (72,4), Islandia (70,6), Francia (70,6), Austria (69,3), Países Bajos (68,8) y Estonia (68,2).

El país asiático mejor posicionado en el listado es China con 64,9, que está por debajo de Estados Unidos (66,3).

  • Sin comentarios
  • 29/06/2023