Estudio de U. de Chile da cuenta de que empleo no se vería afectado por Nueva Ley de Pesca que propone fraccionamiento y licitación de cuotas
By Comunicaciones

Estudio de U. de Chile da cuenta de que empleo no se vería afectado por Nueva Ley de Pesca que propone fraccionamiento y licitación de cuotas

A partir de adelantos respecto de la nueva legislación en la que los pescadores artesanales y los nuevos actores industriales verían facilitada su participación en la actividad, académicos analizaron los impactos que tendría en cuanto a puestos de trabajo en el sector. Fuente: Interferencia, 23 de julio de 2023.

El 26 de mayo, en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el seminario “La Licitación de cuotas en la Nueva Ley de Pesca”, instancia donde expuso Paul Milgrom, Premio Nobel de Economía 2020 y el ministro de Economía, Nicolás Grau, entre otros participantes.

En la oportunidad, Grau aprovechó para anunciar algunos aspectos de la futura ley. Entre ellos, que la legislación actual tiene algunos aspectos que el Gobierno busca mantener o mejorar, pero solucionando también el “problema de legitimidad” de esta ley, que en partes de su tramitación tuvo actos de corrupción que “tiñeron todo el proceso”.

Entre los anuncios destacados, el titular de Economía explicó que la nueva ley modifica cómo se distribuyen los recursos, de una forma que beneficiaría el ingreso de nuevos actores industriales a través de licitaciones más competitivas, y también mejoraría las cuotas para la pesca artesanal.

En ese sentido, entre los aspectos que el Gobierno busca rescatar de la ley actual, está la participación del conocimiento científico a la hora de definir cuánto de todo el recurso existente se va a poder pescar, para que el país pueda mantener la actividad a futuro, así como la salud de los ecosistemas.

La publicación académica buscó analizar las consecuencias en el empleo de un cambio en el fraccionamiento de las cuotas globales a favor del sector artesanal, la eventual licitación de todas las licencias de pesca y un aumento en la fracción de las capturas destinadas a la fabricación de productos de consumo humano.

El secretario de Estado también destacó la mejora que significará la nueva ley en la seguridad social de los trabajadores del sector artesanal. En este ítem, la legislación reconocerá la asociatividad en la pesca artesanal y traerá definiciones sobre aspectos como previsión social y seguros de accidentes.

Según Grau, la ley fortalecerá la institucionalidad pesquera y modernizará el abordaje de la pesca ilegal, actualizará los planes de manejo que aún no estén desarrollados, con especial atención a pesquerías agotadas o colapsadas, e incorporará mecanismos para fomentar el consumo interno de productos locales del mar.

Entre los aspectos que han preocupado a distintos sectores de la actividad pesquera, es el impacto que esta nueva legislación podría tener en los empleos dentro del rubro. En ese contexto, los académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Andrés Gomez-Lobo y Dante Contreras, presentaron el estudio “Estimaciones del empleo en el sector de producción de harina y aceite de pescado y los posibles efectos de eventuales reformas a la ley de pesca”, una publicación encargada por la empresa Lota Protein, también organizadores del evento.

Efectos en el empleo

El estudio tuvo por objetivo “estimar el empleo directo e indirecto generado por la industria reductora nacional que utiliza como insumo especies pelágicas”.

A partir de ahí, la publicación buscó analizar las consecuencias en el empleo de un cambio en el fraccionamiento de las cuotas globales a favor del sector artesanal, la eventual licitación de todas las licencias de pesca y un aumento en la fracción de las capturas destinadas a la fabricación de productos de consumo humano.

Tomando como fuentes de información reportes de Sernapesca e IFOP, el estudio fue llegando a resultados a partir de los datos analizados.

En cuanto al fraccionamiento, los académicos sugieren que “en la medida que el sector artesanal capture una mayor fracción de las cuotas globales, el empleo aumentaría ya que la flota activa también aumentaría en alguna proporción”.

Asimismo, afirman que “el empleo en la flota industrial probablemente no sería afectado ya que las mismas embarcaciones deberían seguir operando. En todo caso, la intensidad en el empleo de flota artesanal por tonelada de captura es mayor, por lo que el efecto neto debería ser positivo en el empleo aún cuando pueda disminuir la flota industrial (esto no dice nada sobre la eficiencia económica de ambas flotas)”.

“No se estima que eventuales cambios en la Ley de Pesca (fraccionamiento, licitación) tengan un efecto en el empleo agregado del sector e incluso podrían aumentarlo. Tampoco se estima que destinar más recursos a la elaboración de productos para el consumo humano aumente el empleo en este sub-sector, particularmente si se destina a las plantas más grandes”, concluyeron los académicos.

En cuanto a los efectos de licitar todas las cuotas, Gomez-Lobo y Contreras apuntan que “en flota va a depender de qué sector captura estas cuotas antes y después de una licitación”.

“Si no hay cambio en el sector que las captura (i.e. industrial o artesanal) no se esperaría un cambio en el empleo. En plantas tampoco se esperaría un efecto ya que, ceteris paribus, el recurso desembarcado para la producción de harina y aceite de pescado debe ser procesado en alguna planta, indistintamente de cual flota o armador captura dichos recursos”, explican.

Finalmente, sobre los efectos de destinar más recursos a la elaboración de productos para consumo humano, el estudio dice: “¿Aumentaría el empleo en las plantas que elaboran productos para el consumo humano? Probablemente no, ya que dentro de ciertos márgenes el empleo en estas plantas no es sensible a la cantidad de insumo utilizado. Salvo que se destinen a las plantas más chicas (menor concentración en el uso del recurso) o se construyan nuevas plantas”.

En sus conclusiones finales, los académicos apuntan que “la estimación del empleo en el sector de reducción para el 2021 es de 6.748 empleos promedio (5.518 directos y 1.229 indirectos)”.

De esa forma, “no se estima que eventuales cambios en la Ley de Pesca (fraccionamiento, licitación) tengan un efecto en el empleo agregado del sector e incluso podrían aumentarlo. Tampoco se estima que destinar más recursos a la elaboración de productos para el consumo humano aumente el empleo en este sub-sector, particularmente si se destina a las plantas más grandes”.

Adjunto Tamaño
Icono PDF presentacion_gomez-lobo_contreras_26_de_mayo_2023.pdf 549.39 KB
  • Sin comentarios
  • 24/07/2023