Se crea Comité Nacional de Humedales Urbanos: ¿de qué servirá esta nueva institución?
By Comunicaciones

Se crea Comité Nacional de Humedales Urbanos: ¿de qué servirá esta nueva institución?

En medio de una arremetida de demandas privadas que han anulado la declaración de decenas de humedales urbanos como protegidos, este nuevo comité coordinará e impulsará la gestión y gobernanza de humedales urbanos impulsando su protección y proponiendo proyectos de conservación. Fuente: El Desconcierto, 27 de julio de 2023.

Este jueves 27 de julio se hizo pública la creación del Comité Nacional de Humedales Urbanos; un organismo coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, que promoverá la gestión y gobernanza de los humedales urbanos en el país.

¿Por qué es importante?

Tras aprobarse la ley de humedales urbanos en el 2020, se han declarado un centenar de humedales urbanos, lo que permite su protección bajo la ley. Pero conseguir estos reconocimientos depende en gran parte de las comunidades y los municipios.

Además en el último tiempo una arremetida de privados e inmobiliarias ha logrado en la justicia anular 11 declaratorias de humedales mientras otras 18 están en entredicho, en parte por errores en el proceso de declaración.

La comunidad científica ha sido categórica sobre el rol que cumplen los humedales como embalses naturales, no solo para conservar la flora y fauna sino para almacenar agua en napas subterráneas para períodos de sequía, disminuyendo el riesgo de crecidas e inundaciones en tiempos de lluvia y filtrando el agua entre otros servicios ecosistémicos relevantes en un contexto de crisis climática.

¿Qué hará este nuevo organismo?

Aplicará y dará seguimiento a la Estrategia Nacional de Humedales.

Asesorará la aplicación en el país de la Convención Ramsar; el tratado internacional más importante de protección de humedales.

Coordinará la creación y funcionamiento de comités regionales y comunales para la protección de humedales.

Propondrá proyectos a aplicarse en humedales que puedan optar a fondos.

Impulsará la declaración de humedales de importancia internacional bajo el sistema de la Convención Ramsar, preparando los informes que justifiquen tal nominación.

¿Qué harán los comités regionales y comunales de protección de humedales?

Permitirán que los distintos actores en cada territorio se involucren en la protección de humedales.

Elaborarán un plan de trabajo anual para coordinar la gestión, educación y protección de humedales urbanos en su región y comuna.

Ayudarán a coordinar los distintos servicios públicos con competencia en materia de humedales urbanos.

Promoverán la protección de humedales a escala regional y comunal a través de los distintos instrumentos de gestión existentes.

Prestarán orientación técnica a los municipios en esta materia.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente valoraron este anuncio como “una instancia para mejorar la gobernanza y la participación de la comunidad” en la protección de humedales urbanos, y un avance para “apoyar a los municipios en la implementación de sus obligaciones” en esta materia.

  • Sin comentarios
  • 28/07/2023