Chile es parte de histórico acuerdo en la asamblea del GEF: $160 millones dólares para el Fondo Global para la Biodiversidad
By Comunicaciones

Chile es parte de histórico acuerdo en la asamblea del GEF: $160 millones dólares para el Fondo Global para la Biodiversidad

La Subsecretaría del Medio Ambiente anuncio que esta asamblea realizada en Canadá concluyó con el anuncio de un aporte inicial de 160 millones de dólares para proyectos que cuiden y protejan la biodiversidad en países en vías de desarrollo. Fuente: Futuro 360, 30 de agosto de 2023.

Celebrado entre el 22 hasta el 25 de agosto en Vancouver, Canadá, se llevó a cabo la séptima asamblea del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, en sus siglas en inglés), evento que discutió las soluciones que garanticen un planeta sano.

Reino Unido y Canadá fueron los países anfitriones de este evento, y anunciaron que las conversaciones dieron un buen resultado en la financiación para Fondo Marco Global para la Biodiversidad.

Se trata de un aporte inicial de $160 millones de dólares, esta nueva reserva monetaria está destinada a impulsar proyectos de países en vías de desarrollo. Además, se acordó destinar el 20% de los recursos del fondo a proyectos liderados por comunidades indígenas, resaltando su papel crucial en la conservación.


La delegación chilena, liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, fue una parte integral de este acuerdo histórico. La importancia del fondo radica en su capacidad para proporcionar recursos a naciones que carecen de los medios para proteger su biodiversidad. Según el subsecretario Proaño, este hito significa que “la acción climática es un trabajo de todos los países, de todo el mundo”.

Miguel Stutzin, profesional del ministerio del Medio Ambiente y coordinador de años del trabajo del GEF, resaltó que este fondo permitirá a naciones en desarrollo, incluyendo a Chile, acceder a recursos adicionales para cumplir tanto metas locales como desafíos globales en la conservación de la biodiversidad.

La asamblea reunió a representantes gubernamentales, líderes empresariales y activistas, destacando la necesidad urgente de abordar la crisis de biodiversidad.

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Constance Nalegach, señaló que la asamblea permitió a Chile interactuar con otras delegaciones y resaltar su ambición climática. El financiamiento surge del “pacto de paz” global del Marco Global para la Biodiversidad, que establece objetivos y metas para la conservación efectiva de las zonas terrestres y marinas.

La contribución chilena a la biodiversidad no se limita a la asamblea. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Fondo Naturaleza Chile y la Hoja de Ruta nacional son ejemplos de los avances del país.

 

  • No Comments
  • 30/08/2023