Día Nacional del Medio Ambiente: Presidente anuncia implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
By Comunicaciones

Día Nacional del Medio Ambiente: Presidente anuncia implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La legislación, también conocida como Ley para la Naturaleza, crea un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad. “Acá se van a resolver problemas de duplicidad de funciones, de déficits de patrullajes, de monitoreos que estaban descoordinados”, precisó el Mandatario. Fuente: La Tercera, 2 de octubre de 2023.

Este lunes, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó en la ceremonia de la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), también conocido como Ley para la Naturaleza.

Publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de septiembre -tras 13 años de tramitación-, la legislación crea un organismo público dedicado al cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad. En ese sentido, el servicio busca enfrentar de manera más eficiente la pérdida de biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático.

Desde el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, el Presidente Boric detalló que con esta ley “vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la biodiversidad y a la pérdida de especies y hábitats naturales”. Agregó que “acá se van a resolver problemas de duplicidad de funciones, de déficits de patrullaje, de monitoreos que antes estaban algo descoordinados”.

El nuevo servicio contempla el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al SBAP, junto con sus recursos financieros y de personal. “Vamos a implementar el SBAP integrando la experiencia del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de Conaf, y todos los funcionarios de las áreas protegidas se traspasan al nuevo servicio. Este cambio viene de la mano también con la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, al que le dimos urgencia la semana pasada”, explicó el Mandatario.

En cuanto al financiamiento, el Jefe de Estado señaló que se aumentará en un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, y que estará acompañado con un incremento en la dotación del personal encargado de la custodia. Esto, además de “nuevos instrumentos para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y especies, como el control de las especies exóticas invasoras y la protección de los humedales”.

Al finalizar su intervención, el Presidente Boric explicó que la creación del servicio busca comprometerse con el futuro de las nuevas generaciones. “Es lo que le debemos a ustedes, en particular, chicos. Si nosotros no somos capaces de cuidar la naturaleza, cuidar lugares como estos, les va a tocar muy duro a ustedes”, subrayó.

“Estamos contentos, pero bajo una amenaza que debemos enfrentar. Esto es un trabajo mundial que no reconoce fronteras ni banderas. Cuidar a la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos”, cerró el Mandatario desde la Región de Valparaíso.

  • Sin comentarios
  • 03/10/2023